Ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pelviano

A menudo, durante el embarazo o después del parto los músculos del piso pelviano se debilitan y pueden ser causas de pérdidas de orina en situaciones especiales como toser, estornudar o reírse. Este problema puede solucionarse en forma muy simple, sin ningún costo y sin ocasionar ningún tipo de dolor.

 

Los músculos del piso pelviano son los encargados de sostener la uretra, vejiga, útero y recto. Como consecuencia del propio mecanismo del parto, la distensión que provoca el paso de un bebé por dicha musculatura, en el período post-parto puede presentarse esta molesta complicación.

Los ejercicios de los músculos pelvianos, también llamados Ejercicios de Kegel, sirven para fortalecer esta musculatura.

  

Mecanismo del ejercicio

La forma más simple de realizar este ejercicio es inicialmente en el momento de evacuar la vejiga (al orinar). En el momento que está saliendo la orina, trata de cortar el chorro de orina. Esto se realiza mediante la contracción de los músculos del piso pelviano. Trata de retener la salida de orina todo el tiempo posible y luego termina de evacuar la vejiga. Otra forma simple de verificar que los músculos se contraigan es introduciendo un dedo en la vagina y apretar alrededor de él. Cuando se siente presión alrededor del dedo, indica que el ejercicio se hace correctamente.  

 

Frecuencia del ejercicio

La meta debe ser realizar los ejercicios 5 minutos dos veces por día. Se deberán mantener contraídos los músculos contando hasta cuatro y relajarlos contando también hasta cuatro. En un principio seguramente no se podrá mantener la contracción hasta terminar de contar cuatro ni tampoco se llegará a los cinco minutos, pero en la medida que se los ejercite verás que fácil es de lograrlo! En la medida que el ejercicio resulte más fácil, se puede prolongar la contracción muscular contando hasta ocho. Los resultados de este ejercicio comienzan a notarse a los 6 a 12 semanas de comenzados.  

 

Duración de este ejercicio

Una vez que se haya logrado la meta de impedir la pérdida de orina, estos ejercicios deben realizarse en forma continua tres veces por semana por períodos de 5 minutos.   

 

Consejos

Puede escuchar música mientras realices los ejercicios. Marca en un calendario con un asterisco la fecha de comienzo del ejercicio para saber exactamente la fecha de comienzo y así valorar los resultados. Es necesaria una práctica regular para lograr los resultados esperados.

IMPORTANTE: Realizar estos ejercicios regularmente, en la mayoría de los casos, previene una cirugía.

GINECOLOGO EN ECUADOR

Dr. BERNARDO CALDERON COSTALES  Ginecólogo Guayaquil
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
:
(5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963
Guayaquil, Ecuador.            
           

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita