Preguntas y respuestas sobre la Enfermedad Diverticular de Colon

enfermedad diverticular

La diverticulosis de colon es una afección frecuente en el 50% de personas de alrededor de 60 años de edad y en casi un 90% a partir de los 80 años. Pero sólo un pequeño porcentaje de las personas afectadas  de diverticulosis presentan síntomas y muy pocas van a necesitar intervención quirúrgica.

¿Qué es diverticulosis/diverticulitis?

Los divertículos son pequeñas bolsas que se desarrollan en la pared del colon, por lo general en el sigmoide o colon izquierdo, pero también pueden implicar a todo colon. Se califica de Diverticulosis la presencia de estas bolsas. Se califica de Diverticulitis la inflamación o las complicaciones de dichas bolsas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la enfermedad diverticular son: dolor abdominal (generalmente en la parte izquierda baja del abdomen), diarrea, espasmos, alteración de los hábitos intestinales, paso de diarrea a estreñimiento o viceversa con gran facilidad y frecuencia, y en ocasiones sangrado rectal que puede ser importante.

Dichos síntomas se dan tan solo en un pequeño porcentaje de pacientes afectados y a veces es difícil distinguirlo del Síndrome del Colon Irritable, totalmente benigno.

La diverticulitis – una infección de los divertículos – puede causar uno o más de los siguientes síntomas: dolor, escalofríos, fiebre y cambio de los hábitos intestinales.  Los síntomas más intensos (muy raros) van asociados con serias complicaciones como perforación, abscesos o formación de fístula.

 

¿Cuál es la causa de la enfermedad diverticular?

Una dieta pobre en fibra durante años aumenta la presión en el colon y produce bolsas o divertículos.

 

¿Cómo se trata la enfermedad diverticular?

La diverticulosis se trata generalmente por medio de una dieta y algunas veces con medicación para ayudar a disminuir el dolor, las contracciones y los cambios de hábito intestinal aumentando la cantidad de dieta con fibra (cereales, legumbres, verduras, etc.), e incluso con la adición de preparados farmacéuticos o dietéticos que la contengan, en forma de polvo, tabletas, galletas, grano, etc. También restringiendo ciertos alimentos flatulentos y bebidas carbónicas se reduce la presión del colon y es menos probable que surjan complicaciones.

La diverticulitis requiere un tratamiento más preciso. Los casos leves se pueden tratar sin hospitalización, aunque esta es una decisión que debe tomar su médico. El tratamiento consiste, comúnmente, en antibióticos orales, restricción en la dieta y suavizantes de las heces.

Los casos graves exigen hospitalización, tratamiento con antibiótico intravenoso y una dieta estricta. Con dichos cuidados se consigue aliviar la mayoría de los ataques agudos.

La cirugía se reserva para los casos repetitivos, las complicaciones, las crisis graves y para cuando hay poca o ninguna respuesta a la medicación. Con cirugía se extirpa una porción pequeña de colon, la más afectada –comúnmente el colon izquierdo o sigmoide- que es un “anastomizado” –unido- de nuevo al recto. Puede esperarse una recuperación completa. El funcionamiento normal del intestino se reanuda en unas tres semanas.

 

¿Qué es el especialista coloproctólogo?

Es el experto en el diagnóstico, investigación y tratamiento de todos los procesos del colon y del recto. Diagnostica los estados benignos y malignos, realizando los exámenes que se requieren y, cuando es necesario, trata los problemas médica o quirúrgicamente.

 

Autor:

Dr. MORALES CATTANI ROGELIO - Coloproctólogo Guayaquil
Clínica Kennedy Alborada, Consultorio 219
Teléfonos: (5934) 2230581

Movistar: 0999774261 Claro: 0994012161
Página web: www.drrogeliomorales.com
E-mail: moralescattaniyahoo.com
Guayaquil, Ecuador.                                                    
 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita