Fibromas uterinos - preguntas frecuentes

1)      Que son los fibromas y dónde aparecen

Los miomas (llamados también fibromas, fibromiomas o leiomiomas), son tumores sólidos benignos que se originan en las células musculares uterinas (miometrio),  que ocurren en el 20 al 30% de las mujeres durante sus años reproductivos.

Son los tumores más frecuentes de la pelvis, no se comprende por completo su causa, cada mioma proviene de una célula muscular aislada y su origen no se ha aclarado.

 

2)      De qué están formados? Se heredan o no.

Están formados de células musculares lisas del útero aunque en ciertos casos es probable que se originen en células musculares lisas de los vasos sanguíneos uterinos, y a medida que crecen, usualmente migran hacia un lugar de menor resistencia, es decir hacia la cavidad abdominal, se quedan en el interior de la capa muscular o hacia la cavidad uterina o cavidad endometrial.

Es probable que existan factores genéticos que expliquen la presencia y el crecimiento de los miomas uterinos, por ejemplo, la incidencia de miomas en las mujeres de raza negra es significativamente mayor que en las mujeres blancas, o en pacientes cuyas madres o abuelas presentaron miomas , se presentan también estos tumores.

3)      A qué edad es más frecuente que aparezcan los fibromas y en qué porcentaje?

Tradicionalmente están presenten en un 20% de las mujeres mayores de 35 años de edad y su incidencia más alta es entre los 40 a 50 años, se piensa que ocurren hasta en una de cada cuatro mujeres caucásicas y una de dos de raza negra.

La prevalencia creciente de los miomas con la edad, considerada desde la perspectiva de la tendencia moderna a concebir en una fase más tardía de la vida, justifica la preocupación relacionada con los efectos de esto tumores sobre la función reproductora femenina actualmente.

4)      El tener un fibroma implica algún tipo de riesgo para la mujer?  Cuáles son estos.

La localización de los miomas influye más que en su tamaño en la sintomatología que producen. Las principales áreas del útero donde se localizan son:

Subserosos: Cuando crecen hacia fuera del útero justo por debajo de la serosa o capa externa uterina

Intramurales: En el espesor de la pared uterina

Submucosos: Cuando crecen en la parte interna del útero en la cavida uterina

Los miomas submucosos pueden representar un mayor riesgo para la paciente que las variedades intramural y subserosa, debido a que producen sangrado uterino excesivo, usualmente durante la menstruación o fuera de ella ya que hay mujeres que sangran más de quince días o todo el mes, causando esto anemia severa en las pacientes, también pueden causar dolores menstruales intensos (dismenorrea), e interferir con el deseo de reproducción en pacientes que buscan embarazarse.

5)      Cuántos fibromas puede tener una mujer? Y de que tamaños

El tamaño del mioma es variable puede ir desde escasos centímetros hasta los quince o veinte deformando completamente el útero. El número también varia, pueden ser solitarios o múltiples; hemos tenidos pacientes que tienen sólo uno y otras que hemos intervenido en las cuales hemos extraído hasta más de veinte.

6)      Cuáles son los síntomas de una mujer que tiene fibromas?

La mayoría de las pacientes permanecen asíntomáticas, como mencionamos estos dependen de la localización del mismo.

Cuando son externos o subserosos y tienen un gran tamaño las pacientes tienen sensación de llenura y aumento de la circunferencia abdominal esto es más notable en las mujeres delgadas. A medida que crecen comprimen las vísceras vecinas más frecuentemente la vejiga, y por lo general presentan aumento en la frecuencia urinaria o incontinencia, así mismo las pacientes refieren sensación de peso en la pelvis.

Cuando el mioma es intramural y además de crecer en el espesor de la musculatura uterina y crecen hacia la cavidad uterina,  o son submucosos (dentro de la cavidad), el principal síntoma es el excesivo sangrado menstrual con bastante dolor o intermenstrual ( cuando no se está menstruando), produciéndose anemia en estas pacientes.

Otras causas de consulta  son abortos recurrentes o de repetición o esterilidad ( incapacidad para embarazar)

7)      Cómo se diagnostica un fibroma?

Cuando los fibromas alcanzan un tamaño significativo es suficiente la palpación abdominal superficial y profunda y el tacto vaginal, pero cuando son pequeños el examen físico es insuficiente y existen métodos diagnósticos como la ecografía transvaginal que nos permitirá un informe más detallado que la abdominal.

Existen otros métodos de imagen como la tomografía o la resonancia magnética.

El problema es cuando los miomas son submucosos, ya que debido a que estos tumores no pueden palparse durante los exámenes físicos puede que no sean detectados hasta que el sangrado uterino anormal sea lo suficientemente severo como para producir anemia.

Los métodos utilizados para evaluar estos tumores submucosos  son la Histerosalpingografia (HSG), en la cual se introduce una sonda por vía vaginal en el cuello uterino, se inyecta un medio de contraste y se toman radiografias a lo que este medio atraviesa la cavidad uterina y la visualización directa de la cavidad uterina mediante la histeroscopía que es un procedimiento minimamente invasivo y que incluso se puede realizar en mujeres vírgenes.

8)      Cómo se tratan los fibromas?

El tratamiento depende del deseo de conservación del útero y de fertilidad. Con el paso de los años cirugías abiertas como la histerectomía abdominal se considera un sobretratamiento e incluso si es que por alguna razón  hay que extirparlo se prefiere la histerectomía por laparscopía siempre y cuando la paciente califique para esta como por ejemplo que no presente gran cantidad de adherencias por cirugías previas.

Una cirugía conservadora es la miomectomía es decir extraer sólo el mioma que puede ser abierta o por laparoscopía.

Cuando se presentan miomas submucosos la miomectomía por vía convencional o laparoscópica dejan cicatrices en la pared uterina generando potenciales incovenientes para futuros embarazos, razón por que la cirugía histeroscópica es la vía de abordaje menos invasiva y constituye el gold standard para el tratamiento de los miomas submucosos.

Es una cirugía ambulatoria, de rápida recuperación que no requiere incisión abdominal ni uterina ya que la hace por vía vaginal y el instrumental utilizado es tan angosto que incluso puede realizarse en mujeres vírgene; respetando obviamente las indicaciones y una selección correcta de los casos adecuados para esta técnica que es la que estamos realizando con mucha frecuencia en nuestro centro de endoscopía ginecológica.

Existen otro tratamientos como la embolización de los miomas , en la cual se aplica una anestesia epidural, se introduce a la paciente por la ingle un catéter menor de dos mm de diámetro que llega a las arterias uterinas y a las que irrigan dicho mioma, se embolizan con una sustancia semejante a la silicona, con la que se obstruye la arteria que nutre o irriga al mioma, pero se ha comprobado a través de los años que este método produce mucho dolor ya que hay que esperar a que el mioma se necrose (muerte del tejido muscular del mioma), y hasta que esto sucede las pacientes refieren dolores intensos, este método requiere la colaboración de un radiólogo experimentado en procedimientos de invasión mímina  y la sustancia que se introduce tiene un costo elevado.

Ademàs de los tratamientos quirúrgicos existen métodos hormonales como  el uso  de progestágenos que puede ser que disminuyan el crecimiento del mioma o aparición de más miomas que se puede utilizar en inyecciones trimestrales o pastillas que se toman a partir del día 16 del ciclo menstrual

Hay además inyecciones conocidas como análogos GnRh que actúan a nivel central en la glándula hipófisis que está en la parte anterior del cerebro para disminuir la producción de estrógenos que son hormonas que son producidas en los ovarios y que se ha demostrado inciden en el crecimiento de los miomas, se aplica una ampolla mensual, se deban aplicar hasta seis ampollas, pero pueden producir efectos secundarios como pérdida de masa ósea llegando incluso las pacientes a presentar osteoporosis (fragilidad ósea con un alto índice de tendencia a las fracturas), razón por la cual se debe suministrar concomitantemente suplementos de calcio, en nuestra experiencia después de tres meses ya los miomas no disminuyen más de tamaño, y al dejar de usarlas los miomas pueden volver a crecer, razón por la que es mejor usar esta medicación previa a una miomectomía para disminuir el sangrado durante la operación.

9)      Los fibromas desaparecen o no?

Los fibromas desaparecen solo si son extraídos  y pueden volver a crecer al reproducirse en otras fibras musculares lisas del útero; pero cuando las mujeres entran a la menopausia que es cuando disminuye la producción de estrógenos en los ovarios los miomas dejan de crecer o disminuyen su tamaño, esta es la razón por la cual a mujeres en esta etapa de la vida si los miomas no producen sangrado es preferible no operarlas.

10)   Es posible que a alguien le saquen el útero si tiene fibromas y que técnicas actualmente usan para ello?

Los deseos de maternidad y de preservar el útero de las pacientes es lo primero que se debe respetar en estas pacientes. Actualmente con las técnicas quirúrgicas anteriormente descritas los procesos de invasión mínima como la laparoscopía y la histeroscopía son la mejor alternativa, siendo esta última uno de los mejores recursos para los miomas submucosos

Autor: 

GALO FARFAN JAIME

DR. GALO FARFAN JAIME- Ginecólogo Guayaquil

Dirección: Clínica Kennedy Alborada, Torre norte, consultorio 508

Teléfonos: 042237886 - 046009911

Celulares: 099 226 7041 - 099 942 4391
Guayaquil, Ecuador.  

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita