Malaria: Un problema latente

Estado actual de la malaria ( paludismo).

La malaria, persiste como un grave problema de salud a nivel mundial, produce 1.5 –2.7 millones de muertes al año, cada 12 segundos, muere un niño de malaria en el mundo   aquellas muertes son en menores de 5 años y mujeres embarazadas, la mayoría de aquellas muertes ocurren  en el Afrecha sub-Sahara. Tres millones de la población sufre complicaciones como; bajo peso al nacer , muerte por la infección durante el embarazo.  Mas gente se esta muriendo cada año de malaria en este momento que hace 30 años atrás. Casi todas aquellas muertes son causadas por el parásito Plasmodiun falciparum. Las cifras estadísticas son escalofriante y muy triste, y nuestro país no es excepción.

Varios factores pueden contribuir a este sombrío panorama. Nuevos sitios de crianza para los mosquitos son creados, por la construcción; de nuevas carreteras, de proyectos de irrigación, la deforestación, nuevas prácticas en la agricultura, explotación de minas, todo cambio en el medio ambiente que altere el ecosistema. De ahí la importancia de los estudios previos de impacto ambiental en todos los proyectos a realizarse, para mitigar el impacto ambiental.

La migración de la población de áreas rurales a áreas urbanas densamente pobladas, tienden a producir una alta frecuencia de transmisión ( migración de gente de áreas con malaria a áreas libres de malaria), produciendo serios problemas de reintroducciones.

El costo de los programas de control y prevención, el mal uso de los pocos recursos destinados a los programas de control, y el  total abandono. 

La resistencia de los mosquitos a los insecticidas, la resistencia del parásito Plasmodiun falciparum a drogas ( cloroquina) es un grave problema en crecimiento en América del Sur, Asia y Africa.

 

Malaria Control y prevención.- Los programas de control  de vectores, en América latina sufre de interrupciones, lo que conduce a brotes epidémicos de la enfermedad, asociado a la ausencia de infraestructura en los cuidados de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere que hay tres áreas esenciales para el control de la enfermedad: Primero, una selectiva aplicación del control del vector                                 (mosquito). Disminuyendo el número de vectores mosquitos con la eliminación o reducción de los sitios de crianza ( destrucción de larvas), con las fumigaciones, y la  eliminación de depósitos de agua estancada, charcos, etc. Además con la  reduciendo en el contacto del mosquito con el ser  humano ( uso de insecticidas, repelentes, toldos etc).                Segundo, con el temprano diagnóstico y efectivo y pronto tratamiento de la enfermedad, lo cual reduce la morbi-mortalidad. En nuestro país es muy deficiente por la mala prestación de servicio de los sistemas de salud.

Tercero, la temprana detección o previsión de epidemias y la rápida aplicación de medidas de control, con los monitoreos de las áreas endémicas y los cercos epidemiológicos para amortiguar el impacto de la enfermedad.

En el Ecuador es un país endémico de malaria donde el programa de control de vectores o está operando en forma irregular durante todo el año, o hay interrupciones, lo cual conduce a brotes epidémicos de la enfermedad, sumados a la ausencia de infraestructura sanitaria,  que adolecen los principales centros poblacionales de la región costa, durante la estación lluviosa.

La importancia del control de los movimientos poblacionales de áreas endémicas de paludismo a zonas libres de enfermedad, carentes de infraestructura en los cuidados de salud y la falta de  programas de salud preventiva ( cobertura de los depósitos de agua, uso de mosquiteros, repelentes etc), producen que cada año durante la estación lluviosa, los casos de paludismo aumenten a mas de los casos esperados ( epidemia).

La importancia del buen manejo sustentable del medio ambiente, en el buen control del impacto ambiental que tiene la minería y la deforestación, con la tala indiscriminada de árboles y la falta de reforestación, evitando así los disturbios del medio ambiente, producen nuevas áreas de crianza para los mosquitos.

Así sino prevenimos estos factores, va hacer muy difícil de disminuir los casos esperados de la enfermedad ( endemia), produciéndose brotes epidémicos, perpetuándose la enfermedad en ciertas zonas. 

Autor: 

Dr. jAIME BENÍTES SOLÍS - Terapia Intensiva Guayaquil
Omnihospital, Torre Vitalis, 5to. piso, Of. 506
Teléfono: (5934) 6019346 Celular: 0999771761
Guayaquil, Ecuador.

ver perfil de médico en EcuadorMensaje whatapp    

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita