Es posible parto vaginal después de una cesárea?

 

El asesoramiento de las pacientes  respecto a intentar el parto tras la cesárea y el éxito documentado por vía vaginal tras dos nacimientos previos con cesárea, implica, en esencia,  emplear los principios del consentimiento informado y la medicina basada en la evidencia.

 

El consentimiento informado supone que los riesgos y beneficios del parto vaginal tras la cesárea existen y se comentan con el esposo. Este principio del consentimiento informado hace necesario que el ginecólogo conozca y comprenda la evidencia científica para el momento del parto. Consecuentemente, es importante que en el asesoramiento se presente la evidencia con toda claridad, recordando siempre que la mayoría de las mujeres  respetarán el consejo de su médico.

 

El índice de éxito del parto vaginal después de dos partos por cesárea al superior al 60 %, incluso en mujeres embarazadas que se han sometido a cesárea por desproporción pélvica.  Un análisis de los estudios del parto tras la cesárea para la desproporción pélvica, sugiere que ésta no es un fenómeno recurrente, y algunos de los niños nacidos vaginalmente eran de mayor tamaño que sus hermanos, nacidos previamente por cesárea.

 

No existe una prueba concluyente que las mujeres que hayan tenido dos partos por cesárea presenten un mayor índice de ruptura de la cicatriz uterina durante el parto en comparación con las que han pasado por una cesárea.

 

La ruptura uterina sintomática se produce en cualquiera de las dos situaciones  en menos del 0.5 %  de las pacientes.  

 

Los estudios han demostrado repetidamente que la anestesia epidural es más segura durante el  intento del parto tras una cesárea previa y que el dolor abdominal no es un síntoma fiable de la ruptura uterina.  Los signos y síntomas más confiables de esta son: la disminución de la frecuencia cardiaca fetal, elevación del pulso materno y hemorragia vaginal.

 

En la actualidad la contraindicación  para el parto vaginal después de cesárea es una incisión uterina previa en sentido vertical (también llamada clásica)  En el presente, los datos para determinar los riesgos y beneficios del  parto vaginal tras cesárea son insuficientes para las gestaciones de gemelos o más, presentación de nalgas y la presencia de un feto grande de una madre que no es diabética.

Autor:

GINECOLOGO EN ECUADOR

Dr. BERNARDO CALDERON COSTALES  Ginecólogo Guayaquil
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
:
(5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963
Guayaquil, Ecuador.            
           

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita