Presión arterial alta  durante el embarazo

La presión arterial alta o hipertensión durante el embarazo es de gran importancia clínica, tanto como causa de enfermedad o muerte materna y fetal como por su impacto en  los recursos del cuidado prenatal  y la utilización de camas en los hospitales.   Mientras que la hipertensión  pre-existente es poco común  en mujeres en edad reproductiva, el aumento de la presión sanguínea durante el embarazo es muy común.  El diagnóstico diferencial  entre la hipertensión crónica  y la gestacional (hipertensión inducida por el embarazo) puede ser muy difícil, pero el manejo es básicamente el mismo.

 

Es sorprendente que en la mayoría de los casos, aún en aquellos con complicaciones graves, como desprendimiento prematuro de la placenta,  insuficiencia renal o síndrome de HELLP (destrucción del glóbulo rojo, elevación de enzimas hepáticas y conteo bajo de plaquetas), si las mujeres sobreviven, lo hacen con una total normalidad.                                                       

 

La eclampsia (hipertensión arterial alta, proteínas en la orina, hinchazón de las piernas o todo el cuerpo y convulsiones)  es fácil de diagnosticar, pero la pre-eclampsia  (igual a lo anterior pero sin convulsiones) es mucho más difícil, tanto que es muy difícil obtener cifras confiables para comparación.  Esos problemas también se aplican a las tasas de enfermedad y mortalidad perinatal por hipertensión  del embarazo y proteínas en la orina por pre-eclampsia y ellas también son dependientes  de la calidad  de la atención y de las facilidades disponibles. 

 

Sin embargo, es claro que la pre-eclampsia – eclampsia es aún una causa principal de mortalidad y enfermedad materna y fetal, principalmente en países en desarrollo.   Ninguna de las muchas teorías sobre su  origen   ha sido demostrada.

 

La incidencia  de la hipertensión del embarazo es aproximadamente 20 %  en primerizas y 10 % en  multíparas y de la pre-eclampsia es del 5 % en  primerizas y 1.5 %  en multíparas  La eclampsia es una de las complicaciones más frecuentes y más graves  del embarazo.

Autor:

GINECOLOGO EN ECUADOR

Dr. BERNARDO CALDERON COSTALES  Ginecólogo Guayaquil
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
:
(5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963
Guayaquil, Ecuador.            
           

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita