Cáncer Primario de Vagina.
Reporte de un Caso

Publicidad

Dr. Alfonso Proaño Manosalvas
Dra. Mariana Bautista Litardo
Centro de Estudio de las Patologías del Tracto Genital Inferior y Colposcopia

                                                                                                              

Resumen

Se reporta 1 caso  de cáncer primario de vagina que acude a la Institución en Agosto del 2007. Se trata de una paciente de 57 años procedente de una localidad rural de la Provincia de Los Ríos, que consulta por dolor en miembro inferior izquierdo y dolor pélvico. No presenta antecedentes patológicos personales ni familiares de importancia. Antecedentes Gineco-obstetricos: G5 Ab 1 P4, como método anticonceptivo utilizaba comprimidos hormonales combinados por un lapso de 5 anos. Pap del 2007 informa negativo-atrófico-inflamatorio. Se realizo colposcopia en Centro Hospitalario que no revelo imágenes sospechosas, se describe lesión de vagina como lesión ulcerativa y se le solicita a las pacientes estudios serológicos para sífilis, herpes y VIH, los cuales resultan negativos.  En nuestro Centro se le realiza examen físico general (refiere principalmente dolor pélvico) que no revela patología clínica especifica. Al examen colposcopico del TGI se encuentra como hallazgo  fundamental lesión de aproximadamente 4 a 5 cm.   Exofitica ulcerativa y sangrante en pared lateral izquierda de vagina a nivel de tercio inferior, doloroso al tacto y de consistencia dura-pétrea.  Posteriormente se realiza tacto vaginal y rectal  que impresiona fijación del tumor hacia estructuras musculares de vulva y compromiso de parametrio ipsilateral. Se realizo biopsia de la lesión. Al consultarle sobre el tiempo de aparición de la lesión refiere (no con  exactitud) unos 8 a 11 meses. El resultado histológico informo carcinoma in situ de vagina. Se realizo la transferencia hacia el Hospital Oncológico “Dr. Juan tanca Marengo” – SOLCA de Guayaquil.

                                                                                                                                     

Introducción

El cáncer de vagina es un tumor ginecológico infrecuente, y los requisitos que indica la FIGO para considerar al cáncer de vagina primario son la no invasión de vulva ni de cérvix, para diferenciarlos de éstos tumores que son más frecuentes.

 

Son escasas las publicaciones de estos casos en la literatura, más aún en nuestro medio.

 

El motivo de este trabajo es reportar 1 caso de cáncer primario de vagina, atendido y diagnosticado en nuestro Centro de Estudio de las Patologías del TGI y Colposcopia;  revisar la bibliografía sobre los tratamientos y la sobrevida.

 

Material y Método

Se realiza una revisión bibliográfica sobre esta patología: sintomatología, diagnostico, tratamiento y sobrevida.

 

El cáncer de vagina no es frecuente. Cuando se encuentra en sus primeros estadios, a menudo suele ser curable. Hay dos tipos principales de cáncer de vagina:

 

Carcinoma de células escamosas: cáncer que se forma en las células escamosas, las células planas y finas que revisten la vagina, este se disemina lentamente y suele quedarse cerca de la vagina, pero puede diseminarse hasta los pulmones y el hígado. Es el tipo de cáncer de vagina más común. Se encuentra con mayor frecuencia en las mujeres de 60 años o más.

 

Adenocarcinoma: cáncer que comienza en las células glandulares Las células glandulares en el revestimiento de la vagina producen y liberan líquidos tales como el moco. El adenocarcinoma tiene mayor probabilidad que el cáncer de células escamosas de diseminarse hasta los pulmones y los ganglios linfáticos. Se encuentra con mayor frecuencia en mujeres de 30 años de edad o menos.

 

Entre los factores de riesgo se incluyen los siguientes:

•   Tener 60 años o más de edad.

•   Haber estado expuesta al DES cuando estaba en el útero materno. En la década de 1950, se administró el medicamento DES a algunas mujeres embarazadas para evitar aborto espontáneo (nacimiento prematuro de un feto que no puede sobrevivir). Las mujeres que estuvieron expuestas al DES antes del nacimiento tienen mayor riesgo de contraer cáncer de vagina. Algunas de estas mujeres contraen un tipo de cáncer poco frecuente común llamado adenocarcinoma de células claras.

•   Padecer de la infección del virus de papiloma humano (VPH).

•  Tener  antecedentes  de anomalías citológicas en el cuello uterino o de cáncer de cuello uterino.

 

Los signos posibles del cáncer de vagina incluyen dolor y sangrado anormal de la vagina.

 

Con frecuencia, el cáncer de vagina no causa síntomas tempranos y puede encontrarse durante una prueba de Papanicolaou de rutina. Cuando se presentan síntomas, estos pueden obedecer al cáncer de vagina u otras afecciones. Otros síntomas descritos son: sangrado o secreción no relacionados con la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, dolor en el área de la pelvis, un bulto en la vagina.

 

El pronóstico depende de los siguientes aspectos:

•   El estadio del cáncer (si se encuentra solamente en la vagina o si se ha diseminado hasta otras áreas).

•   El tamaño del tumor.

•  El  grado  de  diferenciación  de las células tumorales

•   El lugar dentro de la vagina donde se encuentra el cáncer.

•   Si hay síntomas.

•  La edad de la paciente y su estado general de salud.

•  Si  el cáncer se ha diagnosticado recientemente o ha recurrido.

 

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:

•   El estadio, tamaño y localización del cáncer.

•  Si las células del tumor son células escamosas o adenocarcinoma.

•   Si la paciente tiene útero o ha tenido una histerectomía.

•      Si la paciente ha recibido anteriormente radioterapia dirigida a la pelvis.

 

Para clasificar el cáncer de vagina se usan los siguientes estadios:

•   Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0, se encuentran células neoplasicas en el tejido que reviste el interior de la vagina.

•   Estadio I

En el estadio I, el cáncer se ha formado y se encuentra en la vagina solamente.

•   Estadio II

En el estadio II, el cáncer se ha diseminado de la vagina hasta el tejido que rodea la vagina.

•   Estadio III

En el estadio III, el cáncer se ha diseminado desde la vagina hasta los ganglios linfáticos de la pelvis o de la ingle, a la pelvis o a ambos.

•   Estadio IV

El estadio IV se divide en estadio IVA y estadio IVB:

Estadio IVA: el cáncer puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos de la pelvis o la ingle, y se ha diseminado hasta una o ambas de áreas siguientes:

El revestimiento de la vejiga o del recto. Más allá de la pelvis.

Estadio IVB: el cáncer se ha diseminado hasta partes del cuerpo que no están cerca de la vagina, como los pulmones. El cáncer también se puede haber diseminado hasta los ganglios linfáticos.

 

•   El tratamiento contra el carcinoma in situ de células escamosas (Estadio 0) de la vagina puede incluir los siguientes procedimientos:

 

Escisión local amplia, con injerto de piel o sin él; vaginectomía parcial o total, con injerto de piel o sin él; quimioterapia tópica, cirugía láser; radioterapia interna.

 

•   El tratamiento del cáncer de células escamosas de vagina en estadio I puede incluir los siguientes procedimientos: radioterapia interna, con radioterapia externa dirigida a los ganglios linfáticos o tumores grandes o sin ella; escisión local amplia o vaginectomía con reconstrucción vaginal. Se puede administrar radioterapia después de la cirugía; vaginectomía y linfadenectomía, con reconstrucción vaginal o sin ella. Se puede administrar radioterapia después de la cirugía.

 

El tratamiento del adenocarcinoma de vagina en estadio I puede incluir los siguientes procedimientos:

 

Vaginectomía, histerectomía y linfadenectomía. Después de la cirugía, puede hacerse una reconstrucción vaginal o administrarse radioterapia o ambas cosas.

 

Radioterapia interna, con radioterapia externa dirigida a los ganglios linfáticos o sin ella.

 

Combinación de terapias que puede incluir la escisión local amplia, con linfadenectomía o sin ella, y la radioterapia interna.

 

•   El tratamiento del cáncer de vagina en estadio II es el mismo para el cáncer de células escamosas y el adenocarcinoma. Puede incluir los siguientes procedimientos:

 

Radioterapia interna y externa dirigida a la vagina, con radioterapia externa dirigida a los ganglios linfáticos o sin ella.

 

Vaginectomía o exenteración pelviana, con radioterapia o sin ella.

 

•    El tratamiento del cáncer de vagina en estadio III es el mismo para el cáncer de células escamosas y el adenocarcinoma. Puede incluir radioterapia interna y externa, con cirugía o sin ella.

 

•  El tratamiento del cáncer de vagina en estadio IV A es el mismo tratamiento que para el cáncer de células escamosas y el adenocarcinoma. Puede incluir radioterapia interna y externa, con cirugía o sin ella.

 

El tratamiento del cáncer de vagina en estadio IV B es el mismo tratamiento para el cáncer de células escamosas y el adenocarcinoma. Puede incluir los siguientes procedimientos:

 

Radioterapia como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. También se puede administrar quimioterapia.

 

Conclusión

El cáncer primario de vagina es infrecuente y su incidencia es de 1 al 2 %

 

Generalmente se presenta en las edades comprendidas entre 50 y 70 años según la bibliografía  consultada  y son más frecuentes las metástasis de cérvix, endometrio,  ovario e intestino que el cáncer primario de vagina.

 

 
Cervix Mucosa Atrofica   Vaginoscopia: Lesion Ulcerativa Sangrante Exofitica

 

La estirpe celular más frecuente es el carcinoma epidermoide  y le sigue el adenocarcinoma, el melanoma, y el sarcoma botroide.  La sintomatología que se presenta  son las  hemorragias y las  lesiones exofíticas nodulares y ulceradas en todos los casos se observan cuando hay  demora a la consulta médica.

 

La Quimioterapia es de escasa utilidad y los protocolos actuales de quimioterapia  son más eficaces en las recidivas y formas metastásicas. 

 

Bibliografía

1. Gallup DG, Talledo OE, Shah KJ, et al.: Invasive squamous cell carcinoma of the vagina: a 14-year study. Obstet Gynecol 69 (5): 782-5, 1987

2. Herbst AL, Robboy SJ, Scully RE, et al.: Clear-cell adenocarcinoma of the vagina and cervix in girls: analysis of 170 registry cases. Am J Obstet Gynecol 119 (5): 713-24, 1974.

3. Te Linde”Ginecología operatoria” Cap 30, 650-6. Editorial El Ateneo,Bs as.

4. Salvadori B et al.”Manual de oncología quirúrgica”.564-565,Ed El Ateneo,Bs As,1991

5. Rutledge R:”Cancer de vagina”.Am J Obst Gynecol,97:635,1967.

6. Lanciano R. Corn B.”Radiotherapy for gynecologic malignancies”. Curr Opin Oncol;4(5):930-8,1992.

7. Stock R,et al.”The importance of brachyotherapy technique in the management of primary carcinoma of the vagina.”Int J Radiat Oncol Biol Phys;24(4):747-53,1992.

8. Katib S et al.”The effectiveness of multidrug treatment by bleomycin,methrotrexate and cisplatynum in advanced vaginal carcinoma”.Gynecol Oncol,21:101,1985.

9. Kucera H, Vavra N: Radiation management of primary carcinoma of the vagina: clinical and histopathological variables associated with survival. Gynecol Oncol 40 (1): 12-6, 1991

10.Eddy GL, Marks RD Jr, Miller MC 3rd, et al.: Primary invasive vaginal carcinoma. Am J Obstet Gynecol 165 (2): 292-6; discussion 296-8, 1991

11.Dixit S, Singhal S, Baboo HA: Squamous cell carcinoma of the vagina: a review of 70 cases. Gynecol Oncol 48 (1): 80-7, 1993.

12.Perez CA, Camel HM, Galakatos AE, et al.: Definitive irradiation in carcinoma of the vagina: long-term evaluation of results. Int J Radiat Oncol Biol Phys 15 (6): 1283-90, 1988

13.Pride GL, Schultz AE, Chuprevich TW, et al.: Primary invasive squamous carcinoma of the vagina. Obstet Gynecol 53 (2): 218-25, 1979

14.Sulak P, Barnhill D, Heller P, et al.: Nonsquamous cancer of the vagina. Gynecol Oncol 29 (3): 309-20, 1988.

Autor:

REVISTA CIENTIFICA COLPOSCOPIA

Sociedad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía del Guayas
dr_jleon@hotmail.com
www.colposcopiaguayas.com

 

 

 

 

   
  

   

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita