Cribado del Papilomavirus en Citología de Cervix a Nivel Nacional

Publicidad

 

Dra. Carmen Martínez S.

Gineco-Obstetra / Colposcopista

 

                                                                        

 

Introducción

El cáncer de cérvix uterino es prevenible y tiene en un 95% el agente causal, el Virus Papiloma Humano (HPV). Este virus es la clave para entender la historia natural de esta enfermedad y su relación con el sistema inmune; los factores de riesgo clásicos son el comienzo temprano en las relaciones sexuales, muchas parejas sexuales, multiparidad, la raza y el bajo nivel socioeconómico. Los programas de Salud pública no alcanzan a cubrir todas las necesidades de la población ni a contar con la infraestructura necesaria como para llenar las expectativas, en cuanto a una patología maligna como es el cáncer cervicouterino.

 

En el Ecuador, el cáncer uterino ocupa el primer lugar como causa de muerte entre las mujeres; en el año 1995 la tasa de mortalidad fue de 8/100.000 mujeres. La tasa de incidencia del carcinoma invasor del cuello uterino aumenta considerablemente a partir de los 40-44 años, llegando a tener cifras tan altas como 18/100.000 mujeres a la edad de los 65 años, de acuerdo al Registro Nacional de Tumores de Quito. Según el Ministerio de Salud Pública las estadísticas realizadas en el 2006 son de 17/100.000 mujeres, en el año fueron 724, al mes sería 60, semanal 15 por lo tanto serían 2 mujeres diarias que fallecen por cáncer de útero, es un dato alarmante, razón importante para continuar con la prevención primaria y secundaria.

 

El mecanismo para abatir las altas tasas de incidencia y mortalidad por esta neoplasia, radica en la detección precoz a través de un buen examen de citología cervical. A pesar de que en el país se realiza la prueba de papanicolaou desde hace aproximadamente 30 años, las altas tasas de incidencia y mortalidad por esta neoplasia no han disminuido significamente por lo cual es necesario aplicar nuevas estrategias para que el país logre un impacto sobre esta neoplasia y con el advenimiento de la vacuna contra el agente causal que es el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.

 

Objetivos

1.-Conocer nuestras estadísticas de citologías anormales a nivel nacional y sospechar el índice de posible infección del HPV causante del Ca. de cérvix y así contribuir al desarrollo de políticas de fomento y protección de la salud en la mujer

 

2.- Identificar las aéreas geográficas de mayor incidencia por infección del HPV para mayor atención.

 

3.- Aportar con datos estadísticos, para concienciación y prevención de esta patología.

 

Material Y Métodos

Se realiza a nivel nacional con la colaboración de los principales hospitales de la provincia del Guayas, Manabí, El Oro, Carchi, Azuay, Tungurahua, Pichincha, Loja, Imbabura, Los Ríos, en el periodo comprendido entre Enero y Diciembre del 2007.

 

La investigación fue de tipo estadístico retrospectivo y prospectivo utilizando para el registro una base de datos que se presentaron en cada provincia.

 

La técnica que se realiza para recolección de datos es contactándose con los corelatores y colaboradores provinciales y hospitalarios quienes envían las estadísticas automatizadas, o las estadísticas de las bitácoras de cada institución. El alto número y diversas formas de recopilación, y nomenclaturas utilizadas en las citologías, no permite unificar ni sacar más variables, que según la base de datos propuestas se pudo obtener más datos importantes, como edades más frecuentes con citologías anormales.

 

Resultados

Se estudia Papanicolaou, procedentes de estadísticas realizadas en las provincias del Guayas, Carchi, Tungurahua, Azuay, El Oro, Manabí, Pichincha, Loja, Imbabura, Los Ríos.

 

 

TOTAL DE CITOLOGIAS

 
 

Fallecimientos por Cáncer de CérvixANORMALES

 
 

 
 

ENCUESTA ECUATORIANA SOBRE RESULTADOS CITOLÓGICOS ANORMALES

 

 

Análisis y Discusión

Una deficiencia grave en los programas de prevención del cáncer cervicouterino en América Latina y el Caribe radica en la calidad y la cobertura de los métodos de tamizaje mediante citología del cuello uterino. En numerosas revisiones de dichos programas se han identificado problemas de calidad en la toma, recolección, preparación e interpretación de los frotis de Papanicolaou. Resultados de las Pruebas de Pericia en la Citología Cervical de los Laboratorios de la Red Panamericana de Citología [RedPAC] 1998-2000, estudiaron 16 países latinoamericanos, el Ecuador también le incluyeron con 6 laboratorios en estudio y 36 observadores, la concordancia observada fue de 65%,falta de diagnostico el 31%, diagnostico excesivo 4% índice de kappa 47% cambio en el kappa 0%.este pequeño tamizaje realizaron, colocó al país en un lugar nada aceptable, (Fuente: Dr. Rodrigo Prado B, 2001).

 

El trabajo realizado A NIEVEL Nacional del año 2007 por las provincias de concentración es de citologías con un número considerable, las cifras son Paptest normales logrados encuestar de 357.481, Paptest anormales 14.962 que corresponde3.76% , estando dentro de los parámetros que se maneja a nivel mundial y con un rango parecidos a los demás países que tienen resultados de citologías combinadas, Llamando la atención que cada provincia maneja resultados muy diversos desde 1.18% hasta un rango de 8.12 dejando la duda del manejo en los diferentes centros del país, o aceptamos que hay sectores endémicos que tienen un porcentaje alto, podríamos decir que El Oro es una de las zonas endémicas, a diferencia de Ambato, Tulcán, Loja, PORTOVIEJO están en parámetros bajo 2% considerando como sectores menos promiscuos? o es necesario realizar un control de calidad técnico o estadístico, con las otras cifras a excepción del 8,13 % en una clínica particular, los otros porcentajes caería dentro de lo aceptable.

 

La mayoría de estudios publicados se basan en métodos de detección que utilizan un <<cóctel>> de nomenclaturas capaz de detectar tipos de VPH-AR o de bajo riesgo sin tener seguridad del resultado, pasando por colposcopía y biopsias que también habría que considerar la calidad del estudio y la muestra histológica tomada adecuadamente, procesada y leída con personal calificado, pero siempre será un estudio importante que reportará la existencia de la lesión. Los dos métodos más utilizados en otros países en la práctica clínica son la captura hibrida y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Que tienen la capacidad para identificar el ADN del papilomavirus humano en las muestras del cuello uterino ha reavivado el debate sobre el actual Sistema de Bethesda para la clasificación de la citopatología cervicouterino. Cuando una mujer resulta positiva para un determinado tipo de VPH de alto riesgo, la manera de informar el diagnóstico citopatológico puede tener diferentes implicaciones para el manejo clínico. Para ello se han propuesto un modelo interpretativo y uno probabilístico. Según el modelo interpretativo, la presencia de un tipo de VPH de alto riesgo junto con células escamosas atípicas sin significado determinado (ASCUS) se interpretaría como una lesión escamosa intraepitelial de bajo grado (LEIBG). Según el modelo probabilístico, el mismo resultado llevaría a señalar que tales hallazgos pueden indicar un riesgo entre 10 y 20 por ciento de que exista una lesión escamosa intraepitelial de alto grado (LEIAG) subyacente o una lesión más grave.

 

Conclusiones

Estos resultados sustentan la posibilidad de que se debe mantener las citologías pero necesariamente deben realizarse combinadas, para que tengan diagnósticos más certeros y sean cribados con seguridad. Por ejemplo, un estudio encontró que la incidencia acumulada de CIN-3 o cáncer cuando alguna de ambas pruebas fue positiva es del 4,5% a los 45 meses y del 6,8% a los 10 años, frente al 0,16 y 0,33%, respectivamente, cuando fueron negativas.

 

Ambas pruebas negativas permiten alargar con confianza y seguridad el intervalo de cribado hasta 5 o más años. La aplicación del test del VPH en el cribado debe tener en cuenta consideraciones económicas y estudios de coste-eficacia para cada medio particular.

 

Recomendaciones

Mejorar la técnica con Paptest y tipificación simultáneamente, formación de grupos consultivos, promoción de las causas y comunicación, elaboración de programas, necesidad de investigación para precisar la prevalencia, adiestramientos y actualización periódica para quienes estemos involucrados en el tamizaje del HPV, formular una postura de consenso, y ubicación para los programas y no exista fragmentación con los que ya existe.

 

Forjar alianzas entre los interesados directos y establecer un foro para la cooperación técnica y utilizar una misma nomenclatura a nivel nacional, la promoción de la causa; debe ser más directa, informativa y educativa.

 

• Facilitar la identificación de los problemas actuales y las posibles soluciones, con base en las realidades y necesidades de las redes existentes de interesados directos; para mayor responsabilidad en el diagnostico y tratamiento.

 

• Apoyar las peticiones de recursos financieros institucionales para mejorar equipos más sofisticados y colaborar en la creación de grupos consultivos técnicos que brinden asistencia en la planificación de programas

 

• Ayudar en las labores de cabildeo y renovar el compromiso de gobierno para asignar recursos a la prevención del cáncer cervicouterino.

 

Referencia Bibliográficas

Alwan AD, MacLean D and Mandil A: Assessment of National Capacity for Noncommunicable Disease

Prevention and Control:The Report of a Global Survey. World Health Organization, [WHO/MNC/01.2] 2001

Barnum H and Greenberg ER: Cancers. In: Disease Control Priorities in Developing Countries. Eds:

Berumen J, Ordonez RM, Lazcano E, Salmeron J, et al: Asian-American Variants of Human Papillomavirus 16 and Risk for Cervical Cancer: A Case-Control Study. Jr.Nat Cancer Inst 93 [17]: 1325-1330, September 2001

Bosch FX, Manos MM, Munoz N, et al: Prevalence of Human Papillomavirus in Cervical Cancer: A Worldwide Perspective. Jr. Nat Cancer Inst. 87 [11]: 796-802, Castro MD and Dalenz JR: Evaluación de la Situación de Cáncer de Cuello de Útero en Bolivia: Revisión Bibliográfica. 2001

Cervantes J., Lema C, Hurtado L., et al: Prevalence of Human Papillomavirus Infection in Rural Villages of the Bolivian Amazon. Rev.Inst.Med.trop. S.Paulo 45[3]:131-135, 2003

Chirenje ZM, Rusakaniko S, Kirumbi L, et al: Situational Analysis for Cervical Cancer Diagnosis and Treatment in East, Central and Southern AfricanCountries. Bulletin of the World Health Organization79[2]: 127-132, 2001

Eluf-Neto J and Ramalho Nascimento CM: Cervical Cancer in Latin America. Seminars in Oncology 28 [2]: 188-197, April 2001

Ferlay J, Bray F, Pisani P and Parkin DM: Globocan 2000: Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide. IARC Press, Lyon, France, 2001

Giuliano A.R., Papenfuss M., Abrahamsen M. and Inserra P: Differences in factors associated with oncogenic and nononcogenic Human Papillomavirus infection at the United States-Mexico border. Cancer Epidemiology, Biomarkers, & Prevention 11: 930-934,2002

Hanchard B, Blake G. Wolff C, et al: Age-specific Incidence of Cancer in Kingston and St. Andrew, Jamaica, 1993-1997. Jamaica Cancer Registry, 2001

Winer RL, De Sanjose S, Franco E. Epidemiology and transmission dynamics of genital HPV infection. Vaccine 2006; 24(SupI 3): S3/52-61.

International Committee on Taxonomy of Viruses. (Acceso 19 Dic 2006). Disponible en: https://phene.cpmc.columbia.edu/Ictv.htm

Autor: 

 

REVISTA CIENTÍFICA COLPOSCOPÍA
SOCIEDAD DE PATOLOGIA DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Y COLPOSCOPIA DEL GUAYAS
 
 

Visite mi página web:

www.colposcopiaguayas.com

 

 

   
  

   

Copyright ©   
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita