PRESENCIA DE PAPILOMA VIRUS HUMANO  EN MUJERES ≥ 30 AÑOS

QUE ACUDEN AL SEVICIO DE PATOLOGIA CERVICAL Y COLPOSCOPIA DEL

HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES Dr. ABEL GILBERT PONTON

  

Dr. Julio León Arias

Servicio de Patología Cervical y Colposcopía

Hospital General de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón

Guayaquil, Ecuador

_________________________________________________________________

RESUMEN 

Todos los programas de cribado cervical utilizan pruebas de laboratorio como la citología cervical o Papanicolaou (llamada así debido a su autor, el doctor George Papanicolaou) desde mediados de los años 50 para detectar lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino, desde entonces con algunas variaciones en la toma de la muestra, lectura de la placa, así como en su nomenclatura, con el propósito de mejorar su sensibilidad y facilitar la interpretación por parte del clínico. A pesar de que la tasa de mortalidad por esta enfermedad ha sido reducida, el examen de citología cervical requiere de la lectura e interpretación de CITOPATÓLOGOS con experiencia debido a que este examen presenta un relativo nivel de imprecisión con una elevada tasa de falsos negativos. Por estas razones muchos países han adoptado dentro de sus programas de prevención de cáncer de cérvix las pruebas de detección de Papiloma Virus Humano o VPH (principal factor de riesgo para cáncer de cuello uterino).  Estas pruebas son utilizadas hace más de 20 años, demostrando ser muy efectivas como pruebas para rastrear lesiones del cuello uterino. En algunos países actualmente forman parte del triage en mujeres con citologías con Células Escamosas Atípicas de Significado Indeterminado (ASC-US) y en mujeres con más de 30 años de edad como método de tamizaje primario asociado a Papanicolaou. Siempre se debe utilizar pruebas para detección de VPH de alto riesgo oncogénico. Además la detección de VPH es útil en el acompañamiento de mujeres sometidas a tratamientos de neoplasia intraepitelial cervical de alto grado con el propósito de cuantificar el riesgo de recidiva y determinar los intervalos de los acompañamientos.   

El siguiente trabajo tuvo como objetivo determinar la presencia de Papiloma Virus Humano así como el genotipo de alto riesgo oncogénico (genotipos 16, 18, 31, 33, 45, etc.) asociados al cáncer de cuello de útero (segunda causa de muerte en nuestro país) en una población femenina de ≥ 30 años de edad  que acuden al servicio de patología cervical y colposcopia del Hospital General de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón.  Se realizaron 246 pruebas utilizando la metodología  Linear Array de Roche, que es una prueba cualitativa in vitro para la detección del Papiloma Virus Humano en muestras clínicas que detecta treinta y siete genotipos de ADN anogenital distintos  (catorce genotipos de alto riesgo y veintitrés genotipos de bajo riesgo).   

PALABRAS CLAVES: Papiloma Virus de Alto Riesgo Oncogénico, Linear Array HPV Genotyping Test

  

SUMMARY  

All of the cervix screening programs use laboratory tests such as cervical cytology or Papanicolau test (named after its author, doctor George Papanicolau) since the mid 1950´s, to detect early lesions of cervical cancer, since then with several variations in sample taking, plate reading and nomenclature, with the purpose of enhancing its sensitivity and to facilitate result interpretation by the clinical specialist.  Even as the mortality rate for this disease has been reduced, the cervical cytology test requires reading and interpretation by experienced cytopathologists, because this test presents a high level of uncertainty and a high rate of false negatives.  

For these reasons, many countries have adopted in their cervical cancer prevention programs tests for detection of Human Papilloma Virus (HPV) which is the main risk factor for cervical cancer.  These tests have been carried out for more than twenty years, and have shown to be very effective to track cervical lesions.  In some countries they are actually included as a part of a triage of tests in women with cytologies with Atypical Squamous Cells with Undefined Signifficance (ASC-US), and in women older than 30 years of age as a primary screening method associated to Papanicolaou. High oncogenic risk VPH detection test must always be used.  Furthermore, VPH detection is useful in the follow up of women with  high grade cervical intraepithelial neoplasia treatments in order to quantify the risk of recurrence and to determine the follow up intervals. 

The presented work had as objective to determine the presence of Human Papilloma Virus as well as the high oncogenic risk genotype (genotypes 16, 18, 31, 33, 45, etc) associated to cervix cancer (the second cause of death in our country) in a female population of or over 30 years of age that visit the cervical pathology and colposcopy service of the Hospital General de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón.  Two hundred and forty six tests were carried out using Roche´s Linear Array methodology, which is a qualitative in vitro test for detection of Human Papilloma Virus in medical samples that detects thirty seven different anogenital DNA genotypes (fourteen high risk genotypes and twenty three of low risk). 

KEY WORDS: High oncogenic risk papilloma virus, Linear Array HPV genotyping test

Cabe destacar que si bien el ensayo clínico fue diseñado para establecer la presencia de Papiloma Virus Humano de alto riesgo (VPH-AR) entre nuestras usuarias, colocamos los registros  tanto los de Papiloma Virus Humanos de alto y bajo riesgo oncogénico encontrados en la población estudiada, esto debido a que la prueba Linear Array hpv no solo detecta Papiloma Virus de alto riesgo sino también Papiloma Virus de bajo riesgo, en el  Gráfico 2 se detalla en orden de frecuencia de los VPHs  encontrados en las 134 mujeres que fueron positivas para la prueba.

Dentro del estudio encontramos mujeres que presentaron infección por Papiloma Virus  de un genotipo  de alto riesgo, bajo riesgo o una mezcla de ambos genotipos. Así tuvimos que de las 134 mujeres 35 (26,1%) presentaron más de un genotipo de VPH incluidos en la prueba, llamando nuestra atención que el genotipo 18 es el que más  se combina con otro genotipo de alto riesgo en un 34,3%  (Tabla 1) Este grupo de mujeres presentan un riesgo mayor de cáncer invasivo, entiéndase bien que no toda mujer que presenta infección por el  papiloma virus de alto riesgo oncogénico deba tener cáncer. Esto a pesar de que más del 90% de los cánceres de cuello de útero son causados por algún tipo de papiloma virus de alto riesgo oncogénico

Estos son ejemplos de mujeres atendidas en el Servicio de Patología Cervical y Colposcopía con cáncer invasivo de cérvix en las que se encontraron Papilomas Virus de Alto Riesgo Oncogénico lo que determina que fueron causados por estos genotipos de Papiloma Virus Humano, enfermedad que pudo ser evitada si contáramos con un programa bien estructurado de prevención que incluya información a las mujeres para que acudan regularmente a las unidades de salud a realizar su respectiva atención, ya que esta es una enfermedad silenciosa. 

CONCLUSIÓN

Tenemos que hacer ajustes en los programas de tamizaje actualmente utilizados para evitar el cáncer de cérvix, estos no  están siendo efectivos así lo   demuestra  las altas tasas de morbilidad y mortalidad.

Considerando que el VPH-AR es el principal factor de riesgo para el cáncer de cérvix y  ser la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo, lo coloca como un verdadero problema de salud pública. 

Los genotipos de Papiloma Virus Humano de alto riesgo oncogénicos (VPH-AR)  más frecuentes identificados en el cáncer de cuello de útero son el vph 16 y el vph 18, los dos juntos representan el 70 a 80% de todos los cánceres de cuello uterino. 

En nuestro ensayo clínico se demostró la presencia de Papiloma Virus Humano de alto riesgo oncogénico siendo los dos más frecuentes  el VPH 16 con un 31,8% y el VPH 18 con un 22%.  En usuarias de nuestro hospital, esto sugiere un riesgo constante de una   infección persistente por VPH  para desarrollar una neoplasia y cáncer invasivo.   

Por esta razón  consideramos que  en la prevención secundaria de cáncer de cuello uterino se debe  asociar una prueba de VPH  a la citología (Papanicolaou) lo que nos permitiría identificar  mujeres con  mayor riesgo de desarrollar cáncer, estableciendo un adecuado control.

Además consideramos la necesidad de crear centros de atención integral para la mujer, dedicados exclusivamente a la prevención de enfermedades como cáncer de cuello de útero, cáncer de mama, así como problemas generados por la menopausia etc. proporcionándole una mejor calidad de vida.

 

Referencias Bibliográficas: 

1.- HPV, A.T.Lorincz – R.Reid 1997; 3-13

2.- Virus del Papiloma Humano y Cáncer de Cuello de Útero, Carreras,  Xercavis,        

       Checa; 2007: 1-22. 27-35

3.- Febrasgo Manual de Orientación en PTGI 2010;  147-148

4.-Colposcopia Principios y Práctica Barbará S. Apgar,  Gregory L. Brotzman,  Mark,

      Spitzer 2009:  201-217: 271-273

5.- Linear Array HPV Genotyping Test. Para Diagnóstico IN VITRO

       “manual Roche”: 1-28

6.- Prevención del cáncer de cuello uterino-Vaccine Edición en Español

       Volumen 4, Suplemento 3, 31 Agosto 2006; S3/11-S3/34

7.- HPV Today N°15 Junio 2008; 1-4: 12: 15

8.- Memorias Edición EspecialSPTGI y Colposcopia del Guayas,

        Volumen 4, Número 1/2013

AUTOR:

 

 

 

   
  

   

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita