Los peligros del mercurio
  

Los peligros del mercurio

Danny García Mejía
Graduado de la Escuela de Medicina de la UTM
Magaly Toro España
Interna de Medicina de la UTM
Dr. Augusto Pérez Montesdeoca***
Jefe del Área de Pediatría del Hospital Verdi Cevallos Balda

Publicidad

 

RESÚMEN


La presente revisión bibliográfica trata sobre uno de los elementos más peligrosos y perjudiciales para los seres vivos, que para muchos es conocido a través de materiales de uso médico, pero para aquellas u otras personas, el desconocimiento de sus efectos en las salud y el medio ambiente catalogados como peligrosos ha hecho que se expongan en situaciones que parecerían inofensivas, como la rotura de un termómetro de mercurio.
 

Debido a que no hay un grupo etario que este exento de los efectos a la exposición diaria de este elemento, se debe hacer conciencia para que se tomen medidas para CAMBIAR los TERMÓMETROS DE MERCURIO por los termómetros alternativos.

 

SUMMARY


The bibliographical revision is about one of the most dangerous and detrimental elements for alive beings, which is generally known by people through materials for medical use, but for other people the fact that they ignore its effects on their health and the environment (which are very dangerous) have caused their exposure into situations that world seem inoffensive, like for example the breakage of a mercury thermometer. Because there is not am etario group that is free of the effects of the daily exposure to this element, it is important to make consciente in order to CHANGE the MERCURY THERMOMETERS for the alternative thermometers.

 

Palabras claves: Mercurio - Termómetros alternativos - Etario.

 

                                                           

 

El mercurio o también conocido como mercurio E coloidal o líquido; azoque o “quicksilver” (plata rápida).
 

El primer registro escrito del mercurio fue realizado por Aristóteles en el siglo IV a.C. usado en ceremonias religiosas. Antes de esto el cinabrio (sulfuro de Hg) se usaba como pigmento para decoración corporal y en pinturas rupestres. Los egipcios, griegos y romanos lo usaron con fines estéticos, preparaciones médicas y en amalgamas.


En el siglo XIII se prescribían tratamientos a base de derivados de Hg para curar enfermedades crónicas dérmicas. El consumo se incrementó con el desarrollo metalúrgico en el siglo XVI para la recuperación de plata por amalgamación. En el siglo XX los usos terapéuticos incluían preparaciones bactericidas, tales como cloruro de Hg, oxicianuro de Hg y óxido de Hg; diuréticos como el novasural y derivados de arílicos mercuriales.
 

PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS DEL MERCURIO
 

Elemento químico, símbolo Hg, número atómico 80 y peso atómico 200.59, metal noble, ligeramente volátil. Se solidifica a una presión de 7.640 atmósferas (5`800.000 mmHg).
 

Está reglamentado en la lista de Sustancias Peligrosas. Por sí mismo no arde pero puede encender otros materiales combustibles, al incendiarse se producen gases tóxicos. Por tanto no almacenar con sustancias combustibles como: Níquel, Calcio, Sodio, Carburo, Litio, Rubidio, Cobre.

 

FUENTES NATURALES Y ANTROPOGÉNICAS DE CONTAMINACIÓN
 

Existen 3 formas: Elemental, inorgánico y orgánico.

 

El mercurio natural proviene de la desgasificación de la corteza terrestre así como por la evaporización de los océanos. Existen grandes yacimientos en zonas de actividad volcánica como son el cinturón de fuego, la Cordillera del pacífico oriental, el Arco Mediterráneo, el Himalaya y la Cordillera Meso Atlántica.

 

La distribución continental de los depósitos es en Europa: en donde los principales países productores son Rusia, España, Italia, Yugoslavia y Turquía; en el continente americano los depósitos se localizan en EEUU, México, Chile, Colombia y Perú; en Asia es China, Japón y Filipinas. España después de la ex URSS es el segundo productor de Hg y sus reservas son las más importantes del mundo.
 

Se lo utiliza en la industria: minera, en la fabricación de cloro, de la pulpa y el papel, industria eléctrica y de pinturas; fabricación de pilas secas; amalgamas de empastes de dientes; las lámparas fluores-centes contienen 50-100 mg de Hg ( la rotura de una produce vapor a una concentración superior a 7 mg/m3. Uso de timerosal/tiomersal (tiosalicilato de etilmercurio) como conservador en algunas vacunas y otros productos farmacéuticos. El mercurio de los termómetros, bombillas fluorescentes, que está atrapado usualmente no causa ningún problema de salud.
 

Las emisiones procedentes de actividades humanas, conocidas como “emisiones antropogénicas”, se consideran iguales o mayores que las de fuentes naturales.

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD
 

Se disuelve fácilmente en grasa y pasa la barrera hemato-encefálica Alrededor del 80% de los vapores de mercurio es absorbido por la sangre a través de los pulmones. Entre los efectos sobre los humanos, están: Daño al SNC (convulsiones, cambios de personalidad, inestabilidad emocional, alucinaciones , psicosis, disminución o pérdida de visión (más de 5 años de exposición) y de la audición, pérdida de coordinación y sensibilidad muscular, temblores, pérdida de memoria, insomnio, cansancio, cefalea, dificultad para aprender); por irritación pulmonar (tos, dolor de pecho y disnea); inmunológico (reacciones alérgicas); al ADN y cromosomas (desconocido que causa mongolismo); efectos negativos en la reproducción, daño en el esperma, defectos de nacimientos y abortos; irritación y lesiones en la piel (miliaria, prurito, coloración gris.) y mucosas; inapetencia y pérdida de peso, problemas de las encías, aumento de la salivación.
 

En mujeres embarazadas, puede atravesar la placenta, y los bebés lo pueden recibir a través de la leche materna. En estos últimos los efectos son: Decrecimiento en la inteligencia, retrasos en el andar y el habla, retraso mental, falta de coordinación, ceguera y ataques. La OMS indica que pueden producirse retrasos de desarrollo en el niño a niveles maternales de mercurio capilar de 10 a 20 µg/g. Los termómetros de Hg contienen entre 0.05 a 0.10 ml de Hg elemental. Cuando un termómetro de Hg se rompe en la boca de un niño, solo entre el 5-15% de este ingerido se absorbe en el tracto gastrointestinal. Representa un riesgo menor en comparación a la aspiración de los vapores de mercurio. La concentración normal de mercurio en orina es menos de 0,02 mg/litro.
 

Hay datos disponibles de que el mercurio produzca cáncer, aunque inadecuados. El cloruro mercúrico produjo un aumento en varios tipos de tumores en ratas y ratones, y el metilmercurio produjo tumores del riñón en ratones machos. La Agencia de Protección del MedioAmbiente -EPA- ha determinado que el cloruro mercúrico y el metilmercurio son posiblemente carcinogénicos en seres humanos.

 

EFECTOS AMBIENTALES
 

Cuando el mercurio inorgánico se deposita en el suelo o agua, los microorganismos ayudan a su conversión en metilmercurio, su forma orgánica más tóxica, absorbida rápidamente por los organismos pequeños, peces y plantas. Las concentraciones aumentan  conforme se transfieren hacia arriba en la cadena alimenticia a peces, aves, animales, mamíferos marinos y seres humanos. Estudios en diversos países señalan a los peces espada, los tiburones y los atunes frescos, como las especies en las cuales se encuentra una cantidad más importante de mercurio; en menores concentraciones, en crustáceos, salmones y truchas cultivadas. En los grandes peces marinos la acumulación de mercurio puede superar 500 veces la concentración en agua. El agua dulce contiene en promedio 0,1 µg/l; el agua de mar 0,03 µg/l y el aire 0,005-0,06 ng/m3. La corteza terrestre cont iene un promedio de aproximadamente 0,02 ppm de mercurio y su mena más difundida es el cinabrio (HgS). No es común encontrarlo en plantas, pero este puede entrar cuando se aplica en la agricultura spray s que lo contienen.
 

ESTRATEGIAS.
 

La Comisión Europea y muchos países de África, Ásia, América reconocen las contribuciones de los termómetros de los hospitales y han restringido el uso de termómetros de mercurio o los han prohibido sin prescripción. Han propuesto prohibir la comercialización del Hg para la fabricación de termómetros médicos y domésticos, y otros aparatos como barómetros, tensiómetros y manómetros médicos por el carácter altamente tóxico de esta sustancia y sus repercusiones nocivas sobre las personas, los ecosistemas y la fauna salvaje. Estiman que cada año se utilizan 33 toneladas de Hg en aparatos de medición y de control en la UE, de las cuales, entre 25 y 30 toneladas corresponden únicamente a los termómetros. Un 85 % del mercurio. La OMS propone trabajar en colaboración a través de pasos estratégicos:
 

A corto plazo:
Desarrollar procedimientos para la limpieza, manejo de los residuos y almacenamiento del Hg. Procedimientos seguros que minimicen y eliminen la exposición laboral, de los pacientes y de la comunidad.

 

A mediano y largo plazo:

Aumentar los esfuerzos para reducir el uso innecesario de los equipos con Hg y promover el uso de alternativas. Desarrollar un manual nacional de guía para el correcto manejo de los residuos médicos con Hg.

 

CUANDO SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO

Un termómetro de mercurio roto es una amenaza seria para la salud de los niños.

Para limpiar:

  • No use una aspiradora o una escoba para limpiar; el mercurio los contaminará y luego distribuirá el mercurio por toda la casa.

  • Quítese toda prenda de las manos ya que el mercurio se pegará al metal. Póngase guantes de goma.

  • Use un foco o luz de pila para localizar el mercurio.

  • No toque el mercurio.

Distintas superficies necesitan diferentes métodos de limpieza:

La tensión superficial de mercurio líquido es de 484 dinas/cm, seis veces mayor que la del agua en contacto con el aire. Por consiguiente, el mercurio no puede mojar ninguna superficie con la cual esté en contacto.

  • En superficies duras o de telas gruesas, use un papel grueso para juntar las gotas de mercurio. Use un gotero o un pedazo de papel engomado para recogerlas, y una bandeja para evitar que se le derramen.

  • En alfombras, el lugar donde cayó debe ser cortado.

  • Si se le rompe dentro de un recipiente lleno de agua, recoja toda el agua posible sin mover el Hg y luego recójalo con un gotero.

  • Si se le escapa el Hg por el tubo de desague del fregadero, se pegará a la trampa. Quite la trampa del desague y recójalo en un recipiente de boca ancha.

Ponga los materiales usados para recolectar en una bolsa de plástico y estos en un recipiente de boca ancha, luego en una bolsa de plástico y séllelo. Luego llame a la Agencia Estatal para Control de Contaminación Ambiental.

 

En caso de tener contacto con:

 

Los ojos: Enjuage inmedia-tamente con abundante agua por un mínimo de 15 minutos, levantando en forma periódica los párpados.

 

En contacto con la piel: Quite rápidamente la ropa contaminada y lave la piel con abundante jabón y agua.

 

Respiración: Retire a la persona del lugar de la exposición. Inicie la respiración de rescate y/o RCP. Traslade de inmediato a un centro de atención.

 

ALTERNATIVAS A LOS TERMÓMETROS DE MERCURIO

  • Alcohol rojo-azul.

  • Digitales-electrónicos.

  • Galinstan (Ga, In, Sn).

  • Flexibles frontales o del canal auricular en menores de un año.

La Asociación Médica Americana en EEUU concluyó que son adecuadas en el diagnóstico. No hay riesgo conocido o anticipado.  Los daños ambientales conocidos surge la disposición final de las baterías usadas, contienen una cantidad de 3.5 a 11 miligramos de Hg por batería.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

 

1. www.lenntech.com/espanol/formulario-de consulta.htm/ Mercurio (Hg) Propiedades químicas y efectos sobre la salud y el medio ambiente.htm

 

2. www.cec.org /Control del mercurio en América del Norte./ Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte/  04.2003

 

3. www.pehsu.org Programa de eliminación de mercurio en los hospitales y centros sanitarios/ Pediatric environmental health speciality unit valència. Hospital Infantil Universitario La Fe.

 

4. www.who.int/entity/water_sanitationhealth/medicalwaste/mercurypolpaper.pdf Posición de la Organización Mundial de la Salud sobre el Mercurio en el Cuidado de la Salud.

 

5. www.atsdr.cdc.gov/es/es_index.html ATSDR -ToxFAQs™ Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades/División de Toxicología y Medicina AmbientalMercurio (Azogue).htm

 

6. WebSalud - Sanidad.htm/ Europa prohibe la utilización del mercurio para fabricar termómetros por sus componentes tóxicos/ Redacción/Ep - 22/02/2006

 

7. March of Dimes Birth Defects Foundation./ Durante su Embarazo El Mercurio.htm © 2006

 

8. Regents of the University of Minnesota /Cuando se rompe un termómetro de mercurio © 1998

 

9. www.epa.gov/glnpo/bnsdocs/hg/thermafaq.htmlgoing/GREEN Mercurio: Conjunto Rojo

 

10. Programa sobre el mercúrio/ Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente/ PNUMA ProductosQuímicos /Junio 2003

 

11. www.state.nj.us/health/eoh/odisweb. departamento de salud y servicios para personas mayores de New Jersey. Mercurio.Agosto de 1998.

Autor: 

 

 

 

   
  

   

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita