Prevalencia de la coinfección Virus Hepatítis C (VHC) en pacientes infectados con VIH

Dr. Jaime Benítes Solís

Clínico Intensivista - Especialista en microbiología

Página web: www.drjaimebenites.com

E-mail: [email protected]

Consulta Online: click aquí

PREVALENCIA DE LA COINFECCIÓN VIRUS HEPATITIS C (VHC) EN PACIENTES INFECTADOS VIRUS INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH).-

 

La prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) es elevada entre los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), especialmente entre aquéllos que adquirieron la infección en el contexto de la   adicción a drogas por vía intravenosa (ADVP) 1.

 

Tanto el VHC como el VIH son virus ARN y presentan una gran variabilidad genética, son virus con una alta tasa de mutación. Su cinética de replicación es también similar.

 

Ambos virus comparten las mismas vías de transmisión, por lo que la coinfección es una situación muy habitual. Las cifras de prevalencia van a variar en función del factor de riesgo para la adquisición de la infección y de la localización  geográfica 1. En los Estados Unidos, se estima que entre el 15% y el 30% de los infectados por el VIH lo están también por el VHC. En el estudio de cohorte EuroSIDA, la  coinfección fue del 33%, pero en el grupo de pacientes ADVP  superaba el 75% 2.

 

Se estima que cerca 200-400 millones de persona en todo el mundo están crónicamente infectados con el  VHC, y cerca de 3-5 millones están en los Estados Unidos.

 

La infección por el VHC es más prevalente, cuatro veces más, que el  virus inmunodeficiencia humana VIH; de acuerdo al Centro de Control y Prevención de  Enfermedades Infecciosas CDC (Center  Disease Control), la prevalencia de VHC  en la población general de los E.E.U.U. en 1999, fue de 1.8%, correspondiente a  un estimado de 3.9 millones de norte americanos infectados con VHC.

 

En comparación, la prevalencia de VIH en los E.E.U.U. fue estimada por el CDC, a

ser unos 800.000-900.000 3.

 

El CDC estima que el costo económico (costo médico y pérdida laboral,  excluyendo trasplante de hígado) de la infección VHC en los E.E.U.U. es  500- 600 millones cada año.

 

El VHC causa enfermedad crónica de hígado en 20% de los infectados, esto a menudo conduce a cirrosis, cáncer y falla hepática. Cada año la infección por  VHC causa 8.000-10.000 muertes. La hepatitis C es particularmente fatal en pacientes infectados con VIH. La mayoría de los pacientes infectados con VHC, no conocen que están infectados porque el 2/3 de aquellos infectados nunca presentan síntomas. Los síntomas pueden aparecer 20-30 años después de la infección.

 

El riesgo de transmisión del VHC es mayor, que quienes adquieren el VIH, a través de la vía parenteral, que para aquellos quienes adquieren a través de la vía sexual. 

 

Se estima que el 50-98% de los pacientes quienes adquirieron el VIH por  la inyección de drogas endovenosas son coinfectados con VHC.

 

La incidencia de infección es también tal alta (60-85%) en medio de pacientes hemofílicos infectados con VIH. Solo la mitad de todos los pacientes infectados con VHC admite una historia de exposición percutánea (tatuaje, piercing).

 

La transmisión sexual es una vía común de transmisión  del VIH, pero no es

efectiva para VHC 4.

 

El VHC puede ser también transmitido, aunque menos frecuente, a través del sexo heterosexual. Algunos estudios han sugerido que la presencia de VIH también incrementa la transmisión heterosexual del VHC; un estudio demostró que la transmisión sexual del hombre a la mujer puede ser cinco veces más en  presencia de VIH 5.

 

La transmisión vertical (de la madre al niño), la cual parece ocurrir con baja eficiencia puede ser facilitada por la co-infección del VIH 6. En un estudio de 155 madres infectadas con VHC , el riesgo de transmisión vertical de VHC fue 3.2 veces mayor en las madres coinfectadas con VIH que en aquellas  infectadas solamente por el VHC. 7

En la mayoría de pacientes coinfectados, la infección por el VHC precede a la    infección por el VIH, aunque puede ser concomitante, las personas con infección   por ambos virus alcanzan unas tasas de cronificación del 90%, tanto mayores   conforme desciende la cifra de CD4. Desde el punto de vista clínico, los pacientes    con infección por el VIH e infección crónica por el VHC presentan una mayor morbilidad y mortalidad de causa hepática y mayor progresión a cirrosis e     insuficiencia hepática que los pacientes no infectados por el VIH. 8

 

Algunos estudios han sugerido que la presencia de de infección VIH, acelera el curso de la enfermedad hepática relacionada VHC en pacientes coinfectados (VHC/VIH).9 El carcinoma hepatocelular es también más frecuente en los coinfectados VIH/VHC   y se  presenta en edades más precoces que en las personas inmunocompetentes.

 

La evidencia histología  de estos pacientes presenta índices de actividad necro- inflamatoria y de fibrosis superiores a los no infectados por el VIH. Asimismo,  la velocidad de progresión de la fibrosis es superior en estos pacientes coinfectados, el cual es el factor de pronóstico más importante para el desarrollo de cirrosis y sobrevida.10

 

 

BIBLIOGRAFIA.-

 

1.-Dieterich DT, Purow JM, Rajapaksa R. Activity of combination therapy with        interferon alfa-2b plus ribavirin in chronic hepatitis C patients co-infected with       HIV. Semin Liver Dis 1999; 19 Suppl 1:87-94.

2.- Stubbe L, SorianoV, Antunes F, et al. Hepatitis C in the EuroSIDA cohort of

European HIV-infected patients: prevalence and prognostic value. In: Program and

abstracts of the XII International AIDS Conference; June 28-July 3, 1998; Geneva.

Abstract 22261.

3.-Soriano V, Garcia Samaniego J, Valencia E, et al. Impact of chronic liver     disease due to hepatitis viruses as a cause of hospital admission and death in    HIV‐infected drug users. Eur J Epidemiol 1999; 15:1–4.     

4.- Zylberberg H, Pol S. Reciprocal interaction between human immunodeficiency        virus and hepatitis C virus infections. Clin Infect Dis 1996; 23:1117–25.  

5. Eyster ME, Alter HJ, Aledort LM, et al. Heterosexual cotransmission of hepatitis   C virus (HCV) and human immunodeficiency virus (HIV). Ann Intern Med   1991; 115:764–8.

6. Thomas DL, Villano SA. Perinatal transmission of hepatitis C virus from human  immunodeficiency virus type 1. J Infect Dis 1998; 177:1480–8.     

7. Granovsky MO, Minkoff HL, Tess BH, et al. Hepatitis C virus infection in the    mothers and infants cohort study. Pediatrics 1998; 102:355–9.

8.-Di Martino V, Esteban JI, Tainturier M-H, Benhamou Y, Bochet M, Opolon P,      Poynard T. Impact of HIV Coinfection on the Long-Term Follow-Up of HCV-Related  

Cirrhosis. Hepatology, 2000. 32:p.A203. 

9. -Bierhoff E, Fischer HP, Willsch E, et al. Liver histopathology in patients with

concurrent chronic hepatitis C and HIV infection. Virchows  Arch 1997; 430:271–7.

10.-. GarciaSamaniego J, Soriano V, Castilla J, et al. Influence of hepatitis C virus

 genotypes and HIV infection on histological severity of chronic hepatitis C.

 Hepatitis/HIV Spanish Study Group. Am J Gastroenterol 1997; 92:1130–4.

Autor:

 

Dr. BENÍTES SOLÍS JAIME GALO
Hospital Clínica Alcívar. Guayaquil, Ecuador.
Teléfono: (5934) 2343325   
E-mail: [email protected]   

Visite mi página web:

www.medicosecuador.com/jabensol

 

 

 

 

   
  

   

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita