MEDICOSOros profesionalesEmpresas de salud

TRAUMA CERRADO DE ABDOMEN ESTUDIO DE LESIONES VISCERALES EN 163 CASOS (EMERGENCIA DEL HOSPITAL LUIS VERNAZA)

Publicidad


. DR. FERNANDO MONCAYO ASNALEMA: MÉDICO RESIDENTE IV H.L. V. . . DR. JOSÉ BARRERA TOALA: MÉDICO CIRUJANO.
.
DR. DANIEL RODRíGUEZ SILVESTRE: MÉDICO CIRUJANO.
.
DR. HÉCTOR MÉNDEZ CONTRERAS: MÉDICO CIRUJANO.
.
DR. WILSON TENORIO MINA: MÉDICO CIRUJANO.


RESUMEN

De los 163 pacientes operados en Unidad de Emergencia del Hospital Luis Vernaza, 90% son hombres y 10% son mujeres con una edad promedio de 28.7 años.

La ultrasonografía fue el medio de diagnóstico en un 70% de los casos, se detectó líquido peritoneal en un 60% de los casos con 5 falsos negativos, se detectó estado etílico en un 70% con trauma asociado en un 36.6%.


La causa más común del trauma cerrado fue el accidente de tránsito.

PALABRAS CLAVES:
Trauma abdominal, Trauma cerrado.

SUMMARY

Of the 163 patients operated at the Emergency unit of the "LUIS VERNAZA" hospital, 90% were men and 10% were women, with a mean age of 28. 7 years.
Ultrasound was diagnostic in 70% of cases, disclosed the presence of free intraperitoneal fluid in 60% of cases 5 false negatives, etilic state was detected in 70%, they were associated injuries in a 36.6 % The most common cause was traffic- accident.

Key words: ABDOMINAL TRAUMA, BLUNT TRAUMA

INTRODUCCION

La frecuencia de traumatismo s abdominales (1-2-3) continúa en aumento siendo la mortalidad más alta en aquellos que sufren traumatismo s contusos (trauma cerrado) que los que tienen traumas penetrantes.(4) A menudo el paciente está consciente, por intoxicación alcohólica, toxicomanía, choque o lesiones concurrentes de la cabeza (T. CE.).

Definitivamente los accidentes de tránsito ocupan el primer lugar como causa de trauma cerrado de abdomen, siendo el órgano más frecuentemente lesionado el bazo
(5- 6), en segundo lugar el hígado (7-S) y luego riñón, vejiga, etc.

En nuestro hospital hemos atendido pacientes con trauma cerrado de abdomen cuyo mecanismo de lesión y forma de presentación han sido diversos, entre ellos:

a) Mecanismo de Lesión.- (9)

1.- Por aumento brusco e intenso de la presión abdominal creado por fuerza externa que puede provocar rotura de vísceras huecas el estallido de un órgano sólido.
2.- Por comprensión de las vísceras abdominales, entre la fuerza aplicada a la pared anterior y la jaula toráxica posterior o la columna vertebral, puede causar una herida por aplastamiento (hígado, bazo, etc.).
3.- La fuerza brusca de deslizamiento puede provocar desgarre de órganos o pedículo vasculares (Mesenterio, ligamentos triangulares, gastroesplénico, etc.).

b) Forma de Presentación.-(lO)

1. Síndrome de choque hipotensivo.- Palidez, sudoración, taquicardia, obnubilación, etc..
2. Síndrome de peritonitis.- Fiebre, taquicardia, dolor abdominal e hipersensibilidad.

MATERIAL Y METODO

Se examinaron retrospectivamente 163 historias con diagnóstico de trauma cerrado de abdomen comprobados, para verificar el órgano más frecuentemente lesionado, mecanismo de lesión y traumas asociados. Además examinaremos el método de diagnóstico más confiable.

RESULTADOS

En nuestro estudio de 163 pacientes operados con diagnóstico de trauma cerrado de abdomen comprobados, 143 pacientes corresponden al sexo masculino y 20 al sexo femenino, de todos ellos el órgano más frecuente afectado fue el bazo seguido muy de cerca por el hígado, esto se debe a que ambos órganos (1112) poseen tejidos friables, es decir, que se desgarran o se aplastan con facilidad
(13).

Las edades comprendidas entre 20 y 35 años, 80% fueron provocados por accidentes de tránsito, 20% fueron provocados por ácidas, golpes contusos, etc.
Hubo estado de ebriedad en un 70% de los casos.



a) Organos lesionados: (14)

Bazo

22%

Hígado

19%

Vejiga

15%

Riñón

10%

dere=7, izq=14

 

Intestino delgado

13%

Mesenterio

5%

Uretra posterior

5%

Otros órganos

11%


(Duodeno 3%, Colon 2%, Páncreas 4%, Epiplón 2%)

b) Lesiones extra
- abdominales acompañantes.

Fractura de pelvis

27 casos

Lesiones toráxicas

20 casos

Otras fracturas

9 casos

T.C.E.

3 casos

Trauma de columna

1 caso



c) Ectomías realizadas:

Bazo

27 casos

Riñón derecho

5 casos

Riñón izquierdo

6 casos



DISCUSION

El método de diagnóstico en el trauma de abdomen depende de la estabilidad hemodinámica del paciente.

Para valorar un trauma de abdomen cerrado ESTABLE debemos de valemos de varios parámetros desde:

a) EXAMEN FISICO.- (cuadro No. 1) A menudo los pacientes con traumas cerrados de abdomen son difíciles de valorar cuando se ve por primera vez en el departamento de emergencia, ya que muchos tienen lesiones sintomáticas en otras partes del cuerpo (Tc.E.) o lesiones adyacentes al abdomen (tórax) o por encontrarse en estado de choque, intoxicado por alcohol, drogas, etc. por lo cual se imponen muchas modalidades de diagnóstico en estos pacientes. (15)

b) LABORATORIO.- Una disminución en el hematocrito seriado en el momento refleja pérdida intravascular de sangre. Un aumento en la amilasa sérica puede referimos lesiones pancreáticas (también aumenta en lesiones de parótida y de testículos).

c) ECOGRAFIA.- En nuestra Emergencia (H.L.Y.) hemos utilizado con mucha frecuencia la ultrasonografía en caso de trauma cerrado estable antes de una cirugía (16). Debido a su bajo costo, rapidez para realizarlo, no ser invasivo y su buena resolución en manos capacitadas, permite examinar además tórax, retroperitoneo, permite la detección de colecciones líquidas (sangre libre en cavidad). No es muy selectivo para diagnosticar perforación de vísceras huecas, pues no se puede distinguir entre el aire intraluminal del extraluminal.

d) RADIOGRAFIA.- Es poco concluyente en los traumas cerrados de abdomen estables, pero pueden observarse lesiones relacionadas como fracturas de las costillas, que en el lado izquierdo pueden provocar trauma esplénico, el aire subdiafragmático nos habla de perforación de vísceras huecas (se observa en RX de tórax con el paciente de pie) (17).

Las fracturas de pelvis pueden provocar descenso del hematócrito y de la presión arterial que puede confundimos. Algunos autores calculan que se requieren por lo menos 800cc de sangre intraperitoneal para que se observen algunos signos radiológicos como el signo de la franja (separación del colon ascendente o descendente del peritoneo parietal por interposición de líquidos), signo de la oreja de perro (opacidad bilateral a cada lado de la vejiga).

d) PARACENTESIS.- No es un examen confiable y tiene un bajo porcentaje de efectividad. Algunos autores dictaminan que para que sea positiva para paracentesis debe haber más de 200 cc de sangre libre en cavidad.

f) LAVADO PERITONEAL.- No es selectivo en traumas retroperitoneales y consiste en realizar una incisión subumbilical e introducir un catéter de diálisis (alto costo) o una sonda Nelaton y pasar por él a la cavidad peritoneal, un litro de solución salina durante 5 a 10 minutos, luego se extrae el líquido por sifón y se envía a laboratorio para cuantificar según la norma (cuadro No. 2).

g) TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA.- Proporciona imágenes excelentes de las vísceras abdominales y su resolución es igual para órganos sólidos como: hígado, bazo, páncreas, riñón, etc., es el mejor método de estos casos, pero de alto costo económico.



CONCLUSIONES

El trauma abdominal ha ido incrementándose paulatinamente año tras año y esto también es proporcional al incremento de los accidentes de tránsito, teniendo como denominador común a la ingesta excesiva de alcohol (en nuestro trabajo se detectó ebriedad en un 70% de los casos). El órgano más comúnmente afectado fue el bazo y luego el hígado, esto se debe probablemente a que ambos órganos son de consistencia friables, es decir que se desgarran o se aplastan con facilidad, las lesiones vesicales fueron también comunes y éstas se asociaron principalmente a fracturas de pelvis.

El principal método de diagnóstico que se utilizó fue la ultrasonografía por su bajo costo y su facilidad para detectar líquido (sangre) intraperitoneal. La tomografía computarizada fue la segunda forma de diagnóstico con más exactitud. Sobretodo en los traumatismos de vísceras sólidasYS)

Actualmente la cirugía de acceso mínimo (laparascopía) se ha establecido por sí misma como un instrumento de utilidad para los pacientes traumatizados; en el futuro promete posibilidades excitante s en este campo. (19-20-21-22)

La estabilidad hemodinámica del paciente constituye un método de selección muy importante para el tratamiento "no operatorio" en un grupo muy seleccionado de pacientes con trauma cerrado de abdomen sobretodo en los traumas hepáticos. (23-24-25)



CUADRO I EXAMEN FISICO

INSPECCION: EQUIMOSIS, ABRASIONES, ETC. EN EL ABDOMEN

PALPACION: DOLOR A LA PALPACION PROFUNDA, DEFENSA MUSCULAR, SIGNO DE REBOTE.

PERCUSION: DISMINUCION DE LA MATIDEZ H,EPATICA, O TIMPANISMO EXTENSO.

AUSCULTACION: DISMINUCION DE LOS RUIDOS HIDROAEREOS, SILENCIO ABDOMINAL POR ILEO REFLEJO

CUADRO 11 LAVADOPERITONEAL


INDICE

POSITIVO

EQUIVOCO

ASPlRACION

 

 

SANGRE

MAYOR 10 ML

MAYOR 5 ML

LIQUIDO

INTESTINAL

 

LAVADO

 

 

ERITROCITOS

MAYOR 1O0.000/rnrn3

MAYOR 50.000/mm3

LEUCOCITOS

MAYOR 500/rnrn3

MAYOR 200/mm3

ENZIMA

AMILASA + 20 D.I./L

 

 

FOSFATASA AL CALINA + 3.V.I.

 

BILIS

CONFIRMADA BIOQUIMICAMENTE

 




BmLIOGRAFIA

1. TOM SHIRES.- "Traumatismos". Principio de Cirugía 15. Cap. #6 Schwartz pág.197 Vol. I Ed. 6 1.995 Interamericana.
2.AFf. R.-Traumatismos "Washington - Manuel de Cirugía"
Cap. 28 Pág. 372, 1.998, Ed. Marban.
3. MORENO M.- Traumatismo Abdominal Rev Cirugía Española. Vol 50 No.6 Dic. 1991
4. CUSHINE B.- Traumatismo No penetrantes y penetrantes. ¿Ha cambiado algo? Clínica quirúrgica de Norteamérica
6/1997 Pág. 1281
5. AGUILAR 1.-"Controversias en el tratamiento de las lesiones de bazo"
Rev. Cirugía Española. Vol. 59 Marzo 1996 No.3 Pág 28 6. PERERA P.- "lesiones de bazo". Cirugía 7. LOPETEGUI P.- "Trauma Hepático" Rev. Chilena de Cirugía. Vol. 42 Junio 1.990 No. 2 Pág. 143.
8. CORNADO R.- "Trauma Hepáticos Hoy" Rev. Cirugía Española. Vol. 59 Febrero 1.996 No. 2 Pág. 99.
9. McANENA R.- "Valoración inicial de paciente con traumatismo abdominal NO penetrante". Clínica Quirúrgica
de Norteamérica. 3/1990 Pág. 503.
10. SAUNDERS C.- "Trauma de abdomen". Forma de Presentación.
Diagnóstico y tratamiento de Urgencia".
Pág.313 1.994. 4 Ed.
11. MOORE E.- "Organ Injury Scaling Spleen and Liver". The Joumal of Trauma. Vol. 38 NoJ March 1995.
12. ELICIANO D.- "Algorithm for the management of adult blunt abdominal" Trauma. Pág. 492 third edition.
13. TESTUT L.-"Hígado - Bazo" Anatomía Humana. Pág. 569 y 711 Vol. 4 Ed. 9.
14. MELERO P.-"Lesiones gastrointestinales en los traumatismos abdominales" Rev. Cirugía Española. Vol 50 Diciembre 1991 No.6 Pág. 465
15. FELICIANO D.- "Modalidad de Diagnóstico en caso de trauma abdominal". Clínica Quirúrgica de Norteamérica
2/1991 Pág. 243.
16. ROZYCKI G.- "Aplicación clínica del Ultrasonido en los pacientes
traumatizados". Clínica Quirúrgica de Norteamérica.
Pág. 281 2/1995.
17. KRESTIN G.- "Perforación de vísceras huecas". Diagnóstico por Imágenes Pág. 97. Primera Edición 1997 Editorial Marban.
18. KNUDSON M.- Tratamiento No operativo de las lesiones de órganos sólidos "Clínica Quirúrgica de Norteamérica" 6/1999 Pág. 13445
19. IVATURY R.-Laparoscopia en el Nuevo siglo "Clínica Quirúrgica de
Norteamérica". 6.1999. Pág. 1273.
20. GUIJARRO G.- "Laparascopia en trauma abdominal". Emergencia en el trauma. Primera Edición Año 2000 Pág. 169.
21. PACHECO A- Laparascopia en trauma penetrante de abdomen.
Rev. Chilena de Cirugía. Vol. 49 No. I Año 1997
Pág. 88.
22. HOUBOLD B.- Intrahepatic Subcapsular hematoma. "Surtical- Laparoscopy. Vol. 8 No. 4 1998 Pág. 304
23. ARMEGOL M.- Tratamiento no operatorio de los Traumas Hepáticos. "Revista Cirugía Española". 1991 No.50 Pág. 446.

Autor: 

 

 

 

   
  

   

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita