Atención urgente prehospitalaria al trauma craneoencefálica y politraumatizado

La atención medica, asistida a los heridos en guerras, ha conformado a  través de la historia, la necesidad de no  esperar a que un enfermo grave acuda al hospital, sino que deben ser los servicios médicos quienes, con el material adecuado, presten sus servicios en el lugar del accidente, y acorten por tanto, el tiempo de primera intervención medica calificada sobre el accidentado.

Así se ha logrado reducir la  mortalidad del  30% en la primera guerra mundial, en la segunda guerra mundial se produce un 8%, en la guerra de Corea un 2.5 % y en la de Vietnam un 1.7%.

La medicina de urgencia extrahospitalaria se define como la que se lleva a cabo realizando asistencia intensiva primaria, que es la que se aplica en el lugar donde se presenta el accidente, y va dirigida a la estabilización del paciente preparándole para el transporte, actuando médicamente durante el mismo y trasladando este al centro mas apropiado de acuerdo con su
patología.

Esta atención debe darse con material humano entrenado, medios materiales adecuados que permitan un rápido transporte del enfermo.

Medios Humanos: Medico y Voluntarios y/o paramédicos, solo como ayuda de los médicos, nunca actuando independientemente de aquellos, con mucha frecuencia en nuestro Pais ocurre que las primeras personas en presenciar al
accidentado son transeúntes que con buena voluntad, pero sin los
conocimientos básicos  de primeros auxilios quieren prestar ayuda al accidentado, en estos casos se aconseja no movilizar al herido hasta que llegue personal entrenado.

Medios Materiales: Ambulancia o Helicóptero equipado apropiadamente para esto casos, dicho equipamiento consiste en: Oxigeno, Material de aspiración, Material básico de apertura de vía aérea, materiales de curación y de inmovilización, dotación farmacológica completa, material de acceso venoso y sueros, monitor cardiaco, Equipo de intubación y sistemas de ventilación
mecánica automática. 

Ø Contacto o Alarma: Es la fase previa a la actuación médica, y como tal incluye: Situación previa al accidente, el accidente como suceso fundamental, detección del mismo, decisión de la petición de ayuda, acceso al punto de llamada y llamada de auxilio.

Ø Rescate salvamento-asistencia medica inmediata:

Rescate Salvamento.- Consiste en hacer seguro el lugar del accidente con el establecimiento de las medidas pertinentes.

Asistencia Medica Inmediata.-Sera preferente al rescate, a no ser que esto ultimo sea prioritario por peligro inminente de la vida del accidentado (Fuego, riesgo de explosión, etc.) consiste en dos fases fundamentales.

2.1 Reconocimiento y actuación primaria: El mantenimiento de la vía aérea, mediante ciertas maniobras como elevación de la  barbilla, tracción  del maxilar inferior  y posición lateral, previa inmovilización del cuello, esto ultimo es de mucha importancia en los pacientes con  Traumatismo craneoencefalico (TCE), pues  las estadísticas  indican  que  hay de  un 18% a 25 % de riesgo de presentar algún tipo de fractura en la columna cervical, en  los pacientes con TCE, que incluso pueden ser asintomáticas.

Inspección de la cavidad bucal, retirando prótesis dentarías, o
cualquier cuerpo estraño, así como realizar aspiración de secreciones.En ciertos casos se requiere  colocar cánulas oro y nasofaringeas, e incluso  realizar intubación endotraqueal para asegura una buena vía aérea y buena  oxigenación,  esto se  ve  con  mucha  frecuencia en  los paciente  en estado de  inconsciencia.

Esta comprobado que la falta de aporte de oxigeno (Hipoxia) ensombrece el pronóstico de los pacientes con TCE.

El  control de  la columna no esta dado solo en  la  inmovilización del cuello sino también la colocación del accidentado sobre un respaldar  rígido, garantizando un   transporte  sin  riesgo de complicación en la columna  vertebral, esto puede hacer  la diferencia  entre  un paciente  sin déficit   neurológico o  un paciente   enclaustrado en una silla de ruedas.

2.2 Valoración de la circulación:Determinar el pulso sea  radial, femoral o carotideo.

Deeterminar  relleno  capilar  mediante  presión  del  lecho  ungueal y/o pulpejo del pulgar,   observaremos volver el color antes de 2 segundos.


Determinación de la presión arterial y frecuencia cardiaca.

En caso de hemorragia se aconseja compresión directa sobre puntos de hemorragia externa y elevación de los miembros.

La aplicación del torniquete solo para amputaciones traumáticas de los miembros.

Un accidentado con Traumatismo craneoencefalico grave acompañado con Hipotensión arterial  mayor  a 30 minutos, tiene según los últimos estudios mayor mortalidad, casi un 50% mas que los pacientes normotensivos.

Valoración básica del estado neurológico: El  nivel  de conciencia, ver sí  esta consciente, responde a estímulos verbales, o dolorosos, o no responde.

Es posible determinar mediante  al  Escala  de  Coma de Glasgow la valoración numérica del nivel de conciencia, así tenemos que 3 es el valor mínimo, ( el paciente  no  responde a ningún  estimulo), y  valor de 15 es  normal  en  conciencia, hay indicación absoluta de intubación endotraqueal en los paciente con nivel de conciencia  de 8/15. Tamaño y reactividad de las pupilas.

4   Reanimación Global:
   *  Administrar Oxigeno.
   *  Reposición de la Volemia con Solución Lactato Ringer.
   *  Monitorización Electrocardiografica.

Ø Transporte Asistido: Una vez estabilizado el paciente se procede al traslado del mismo, continuando la terapéutica, e identificando nuevos problemas y tratándolos.

El transporte se puede dar como finalizado cuando el medico responsable que a asistido al politraumatizado durante el traslado, informa al medico receptor hospitalario de la situación del accidentado, así como de las maniobras y medicación administradas al mismo.

Conclusiones: La necesidad de elaborar un plan estratégico de ayuda prehospitalaria para los pacientes accidentados, permitiría disminuir la morbi-mortalidad de los pacientes politraumatizados y/o traumatismo craneoencefalico, si estos se atendiesen acertadamente antes de llegar algún centro especializado.

La Hipoxia (Falta de buena oxigenación) y la Hipovolemia  son dos factores que deben de tratar de ser corregidos en el sitio del accidente, pues son la base de evitar mayores complicaciones en el paciente, sobre todo en aquellos con Trauma craneoencefalico grave.

No deja de tener importancia el buen manejo de la columna vertebral, es preferible pensar en una lesión cervical y tomar las medidas preventivas hasta descartar cualquier patología traumática aguda de la columna.

Otro gran ingrediente a la tardía atención de los pacientes accidentados graves es la falta de una institución totalmente equipada, que permite el peregrinar del accidentado por diversas instituciones para realizar diversos tipos de exámenes necesarios.

Autor: 

DR. ALBERTO VALAREZO

OmniHospital - Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo, Torre II,

Piso 8 / Ofic. 807

Teléfono: 045076260

Celular: 0998686027

Clínica Kennedy - Km. 2.5 Vía, la Puntilla - Samborondón, Torre Alfa-4to. Piso Consultorio 413

Teléfono: 04283856

Celular: 0994859966

E-mail: valarezoalbhotmail.com

Guayaquil, Ecuador  

ver perfil de médico en Ecuador  Mensaje whatapp  

 

 

 

   
  

   

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita