ABSCESOS ANALES

 

Un paciente que se siente enfermo y se queja de escalofríos, fiebre y del dolor en el recto o el ano podría sufrir de absceso anal o de fístula. 

 

Estos términos médicos describen las dolencias comunes sobre las cuales mucha gente sabe poco.

 

¿QUE ES UN ABSCESO ANAL?

Un absceso  anal es una cavidad infectada llena de pus que se encuentra cerca del ano o del recto.

 

QUE ES UNA FÍSTULA ANAL  

Una fístula anal, casi siempre es el resultado de un absceso anterior, es un túnel pequeño que conecta la glándula anal desde la cual el absceso alcanzó  la piel de los glúteos fuera del ano.

 

¿QUÉ CAUSA UN ABSCESO?

Un absceso resulta de la infección aguda de una glándula pequeña justo dentro del ano, cuando las bacterias o cuerpo extraño  penetran el tejido a través de la glándula. Ciertas condiciones como la colitis  u otras inflamaciones del intestino, por ejemplo pueden  a veces  causar estas infecciones.

 

¿QUÉ CAUSA UNA FÍSTULA?

Después de que se haya drenado un absceso, un túnel puede persistir conectando la glándula anal de la cual el absceso se presentó a la piel. Si ocurre esto, el drenaje persistente de la abertura exterior puede indicar la persistencia de este túnel. Si la abertura exterior del túnel cicatriza, un absceso recurrente puede aparecer.

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN ABSCESO O DE UNA FÍSTULA?

Los síntomas de ambas dolencias incluyen el dolor constante, acompañado a veces de hinchazón, que no se relaciona necesariamente con los movimientos de intestino. Otros síntomas incluyen la irritación de la piel alrededor del ano, el drenaje de pus (que alivia a menudo el dolor), fiebre, y sensación de malestar general.

 

El diagnostico es simple y se debe de realizar una Ultrasonografia (Ecosonografia) endorectal para ver el trayecto y el compromiso de los esfínteres del ano que lo hace su cirujano de colon y recto.

 

¿PUEDE UN ABSCESO CONVERTIRSE  SIEMPRE EN FÍSTULA?

No. Una fístula se desarrolla en cerca de  50% de todos los casos de abscesos anorectales, y no hay realmente manera de predecir si ésta ocurrirá.

 

¿CÓMO SE TRATA UN ABSCESO?

Un absceso se trata drenando el pus de la cavidad infectada, haciendo una abertura en la piel cerca del ano para aliviar la presión. 

 

A menudo, esto se puede hacer en el consultorio médico usando un anestésico local. Un absceso grande o profundo puede requerir de hospitalización y el uso de diversos métodos anestésicos. Las hospitalizaciones pueden también ser necesaria para los pacientes propensos a infecciones más serias, tales como diabéticos o con inmunidad disminuida, los antibióticos no son generalmente una alternativa al drenar el pus, porque los antibióticos son llevados por la corriente sanguínea y no penetran el fluido dentro de un absceso.

 

¿QUÉ HAY SOBRE El TRATAMIENTO DE UNA FÍSTULA?

La cirugía es necesaria para curar una fístula anal. Aunque la cirugía de fístula es la apertura directa del trayecto fistuloso, potencialmente existen complicaciones, por lo que debe ser realizado preferentemente por un especialista en cirugía de colon y recto. Puede ser realizado al mismo tiempo que la cirugía de absceso, aunque las fístulas se desarrollan a menudo de cuatro a seis semanas después de que se drena un absceso, o a veces incluso meses o años después. La cirugía de fístula implica generalmente corte de una pequeña parte del músculo del esfínter anal para abrir el túnel, uniendo la abertura externa e interna y convirtiendo el túnel en un surco que entonces se cure de adentro hacia afuera. La mayoría del tiempo, una cirugía de fístula se puede realizar en forma ambulatoria sin hospitalización, o con una estancia corta hospitalaria.

 

Existen otros tratamientos que evitan el corte de los esfínteres como el uso de sustancias biodegradables que su médico puede hacerle conocer con rápida recuperación y poco dolor.  

 

¿CUANTO TIEMPO TOMA ANTES DE QUE LOS PACIENTES SE SIENTAN MEJOR?

Malestar después de que la cirugía de fístula puede ser suave a moderado en la primera semana y se puede controlar con medicamentos para el dolor. El tiempo que se pierde en el trabajo o escuela es generalmente mínimo.

 

El tratamiento de un absceso o fístula se sigue por un período del tiempo en casa,  es necesario baños de asiento con agua tibia  tres o cuatro veces al día. El uso de laxantes puede ser recomendado. Podría ser necesario usar un paño húmedo un pedazo de algodón o gasa para evitar que el drenaje manche las ropas. Los movimientos de intestino no afectan la curación.

 

¿PUEDE VOLVER A PRESENTARSE  UN ABSCESO O FÍSTULA?

Si está curado correctamente, el problema no se presentara nuevamente. Sin embargo, es importante seguir

Dr. Francisco Abarca Aguilar

Coloproctólogo

E-mail: [email protected]

         

 

Haga su consulta al Dr. Francisco Abarca Aquí pulsando el botón enviar:

 

Autor:

 

 

 

 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©   
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita