La
alimentación del recién nacido después de la lactancia
Siendo muy importante la lactancia materna hasta el sexto mes de edad, muchas veces las condiciones de la madre sea por trabajo,
estrés, y otros factores pueden hacer que más pronto de lo previsto se deje de amamantar, lo cual es delicado y peligroso porque dejaremos desprovisto al niño de lo
más importante como son sus defensas, es decir las inmunoglobulinas que lo van a defender contra las
infecciones respiratorias, intestinales, etc.
Publicidad |
|
Pero a pesar de esto el niño va a tener un buen desarrollo si se acopla a una buena leche artificial y a un control periódico estricto.
Luego del tercer a cuarto mes cuando las condiciones de la madre no permitan amamantarlo
más tiempo, es preciso iniciar una alimentación complementaria con mucho cuidado.
Se aconseja el inicio de la alimentación al cuarto mes de vida y consiste en lo siguiente:
La primera semana se inicia con jugo de granadilla entre una onza a dos onzas no descuidando la alimentación con la leche.
La segunda semana asociar papilla de manzana puede ser verde o roja, siempre en la mañana, alterando con pecho materno o la leche artificial.
Debe tenerse claro que la leche artificial que tome el niño debe ser indicada por su pediatra, ya que muchas veces pueden haber factores hereditarios como la alergia que ameriten hacer uso de una leche artificial especial.
Si después de las dos semanas de haber iniciado esta alimentación no ha tenido ningún cambio su hijo en las heces, entonces seguimos el plan introduciendo otras papillas. No se debe olvidar el control del niño, las vitaminas, acorde con la edad y las vacunas van de la mano con el desarrollo psicomotris de él.