MEDICOSOros profesionalesEmpresas de salud

  Cáncer colo-rectal y pólipos del colon y recto

 

Sabia usted que...

 

El Cáncer de colon y recto es el segundo caso más común en los Estados Unidos, cada año aparecen 140.000 casos y es causante de 60.000 muertes.

Estos datos se ven muy altos si se considera que la enfermedad es potencialmente curable si es diagnosticada en etapas tempranas.

 

 

¿Quién corre riego?

El Cáncer Colo-rectal puede aparecer en cualquier edad, más del 90% de los pacientes tienen más de 40 años y a partir de ahí el riesgo se duplica cada 10 años.

 

Además de la edad, otros factores de riesgo son:

 

Una Historia familiar de cáncer y pólipos colo-rectales

Una historia personal de colitis ulcerativa, cáncer y pólipos de colon.

Además de cáncer en otros órganos, especialmente de útero o de mama.

 

 

¿Cómo comienza?

Es generalmente aceptado que casi todos los casos comienzan en pólipos benignos, éstos se desarrollan en la pared del colon y son pre-malignos porque eventualmente pueden aumentar de tamaño y transformarse en cáncer. Extirpar los pólipos es un aspecto de la medicina preventiva que realmente ayuda.

 

POLIPOS ADENOMATOSA MÚLTIPLE - DE 1-3 mm. DE DIÁMETRO
 

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son el sangrado rectal y los cambios de hábitos intestinales, como son diarrea y estreñimiento, (Estos síntomas son también comunes en otras enfermedades de modo que se debería realizar un estudio cuidadoso de ello). Dolor abdominal y pérdida de peso son usualmente síntomas tardíos que indican posiblemente una enfermedad extendida.

 

Desafortunadamente muchos pólipos y cáncer al principio no producen síntomas. Además es importante que el chequeo rutinario sobre los 40 años incluya procedimientos de detección de Cáncer Colo-rectal.

 

Los métodos de detección son el tacto rectal, y Exámenes de sangre y heces.

 

Una signoidoscopía que examine la parte distal del colon con un instrumento tubular con iluminación, debería ser parte de la rutina del chequeo médico.

 

 

¿Cómo se trata el Cáncer Colo-Rectal?

El Cáncer colo-rectal amerita cirugía en casi todos los casos para su curación completa. Radioterapia y Quimioterapia son a veces usados como ayuda a la cirugía.

 

Entre el 80-90% de los casos son curados totalmente, si el cáncer es detectado y tratado en etapas tempranas de su desarrollo.

La curación cae al 50% menos cuando el cáncer es diagnosticado tardíamente.

Gracias a la moderna tecnología, menos del 5% de los pacientes con Cáncer colo-rectal requiere una colostomía que es una apertura del colon hecha por el cirujano a través de la pared abdominal.

 

 

CARCINOMA DOBLE EN EL CIEGO

La válvula ileocecal esta comprometida en el proceso tumoral.

 

¿Puede evitarse el Cáncer del Colon?

Hay pasos que reducen el riesgo de contraer la enfermedad. Una forma es extirpando los pólipos benignos en forma ambulante por medio de la colonoscopía, que además es un procedimiento que permite un examen más completo de todo el colon.

 

No esta definitivamente comprobado, pero hay evidencias de que la dieta juega un rol significativo en la prevención del Cáncer colo-rectal. Hasta donde llegan nuestros conocimientos, una dieta rica en fibras y baja en grasas es la única medida dietética que podría ayudar a prevenir el Cáncer colo-rectal.

 

Finalmente usted debe estar pendiente de sus cambios de hábitos intestinales y asegurarse de que el examen colo-rectal sea incluido en su rutina de chequeo médico una vez que usted caiga en la categoría de "alto riesgo".

 

 

¿Pueden las Hemorroides llevar a un Cáncer de Colon?

No, pero las hemorroides pueden producir síntomas similares a los pólipos o al cáncer. Si usted experimenta esos síntomas debería ser evaluado por un médico, preferiblemente por un cirujano de colon y recto.

 

 

¿Qué es un Cirujano de Colon y Recto?

Un cirujano de colon y recto es un experto en el tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del colon y recto.

 

Ellos tienen un entrenamiento avanzado en el tratamiento de los problemas colo-rectales, además de tener un entrenamiento en cirugía general.

 

 

Colonoscopio

 

Los cirujanos de colon y recto tratan condiciones benignas, hacen un examen de despistaje rutinario y tratan los problemas quirúrgicamente cuando es necesario.

 

Autor:

 

 

 

 

         Política de privacidad

Copyright ©   
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita

 

Queda expresamente prohibido, tanto directa como indirectamente, ceder o transmitir a terceros toda o parte de la información aquí presentada,