Como la mayoría de los cánceres, el cáncer del endometrio se trata mejor cuando se detecta pronto. Los síntomas iniciales pueden ser cualquiera de los siguientes:
- hemorragia o flujo no relacionados con la menstruación,
- dificultad o dolor al orinar,
- dolor durante el coito (dispareunia),
- dolor en el área de la pelvis.
El cáncer del endometrio se ha detectado en algunas pacientes con cáncer de mama que han sido tratadas con la hormona tamoxifeno.
1. Examen pélvico. Durante el examen, el médico hará un palpamiento para detectar masas o cambios en la forma del útero.
2. Prueba de Papanicolaou, empleando un pedazo de algodón, un cepillo o un palillo de madera para raspar suavemente el exterior del cuello uterino (abertura del útero) y la vagina para recolectar células.
3. Dilatación y curetaje (D & C) para extraer pedazos del endometrio. La abertura del cuello uterino se expande con un instrumento en forma de cuchara y las paredes del útero se raspan suavemente para extraer un trozo de tejido.
Este tejido luego se examina para detectar células cancerosas.
La probabilidad de recuperación (pronóstico) y selección de tratamiento dependerán de la etapa (o estadío) en la que se encuentra el cáncer (si sólo se encuentra en el endometrio o si se ha diseminado a otras partes del útero u otras partes del cuerpo) y del estado de salud
en general. En una etapa precoz, la probabilidad de recuperación puede depender también de si las hormonas femeninas (progesterona) están afectando el crecimiento del cáncer.
Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer endometrial:
Estadío I.
El cáncer se encuentra en el cuerpo principal del útero únicamente, y no invade los tejidos del cuello uterino.
Estadío II.
Las células cancerosas se han diseminado al cuello uterino.
Estadío III.
Las células cancerosas se han diseminado fuera del útero, pero no se han diseminado fuera de la pelvis.
Estadío IV.
Las células cancerosas se han diseminado fuera de la pelvis, a otras partes del cuerpo, a la vejiga de la orina o al recto.
Recurrente. Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer
puede volver después de haber sido tratado.