Cómo se pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual?

 

ENFERMEDADES TRANSMISION SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual, son  procesos infecciosos transmitidos principalmente por contacto sexual. Son causa directa de grandes costos y de problemas de tipo personal, biológico y económico para individuos, familias y la sociedad en general. La gran mayoría de las campañas en contra de la promiscuidad en favor de evitar el contagio masivo fracasa la gran parte de las veces.   Aunque las enfermedades de transmisión sexual, se consideran enfermedades sintomáticas y por lo común suelen afectar a los hombres, en realidad son las mujeres y los niños quienes sufren los síntomas graves y las secuelas de estas infecciones, con frecuencia no detectadas.   La mujer joven  con actividad sexual es quien más sufre de enfermedad inflamatoria pélvica; son mujeres que al mismo tiempo están en grave riesgo de sufrir del virus del papiloma humano (condilomas o coliflor), que cada vez se lo relaciona más con el cáncer.

 

El control de las enfermedades de transmisión sexual se complica  por factores de conducta instintiva e individual y por la gran diversidad de estas infecciones, en comparación con otras enfermedades transmisibles.  Son las únicas enfermedades cuya propagación es diseminada directamente por la necesidad humana básica de compartir la intimidad sexual y reproducirse.   La exposición a cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual es consecuencia directa de la sexualidad de una persona.

Aunque en general las personas entienden que el tener un mayor número de compañeros sexuales aumenta el riesgo de contraer cualquiera de las enfermedades de transmisión sexual.

Los anticonceptivos y la conducta del individuo modifican los riegos de adquirir una enfermedad de transmisión sexual.  Algunas mujeres tienden a tener más contactos sexuales mientras dispongan de anticoncepción eficaz.  El uso de condones o diafragmas protege contra la transmisión de infecciones, solo cuando se usan junto con espumas o jaleas espermicidas. El uso adecuado de condones disminuye considerablemente el riesgo de gonorrea en hombres y mujeres.

Por otro lado el uso de dispositivos intrauterinos (T de cobre, espiral, etc.) aumenta el riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria de la pelvis, sobre todo en mujeres jóvenes y que no han tenido hijos.

El conjunto de estas enfermedades constituye una amenaza importante y en gran parte previsible para las mujeres y sus hijos nacidos y no nacidos.  Lo que se necesita básicamente es que la población en general, sobre todo las mujeres apliquen  esta información para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias.  Su frecuencia y variedad incluyen  esterilidad, infecciones perinatales, cáncer genital femenino y tal vez la muerte, deben ser conocidas tanto por las mujeres como por sus parejas sexuales.  Los cambios simples como la restricción de contactos sexuales  y el uso adecuado de condones, pueden disminuir espectacularmente el riesgo de contagio personal de estas enfermedades.

Autor: 

 

GINECOLOGO EN ECUADOR

Dr. BERNARDO CALDERON COSTALES  Ginecólogo Guayaquil
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
:
(5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963
Guayaquil, Ecuador.            
           

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita