La Ecografía en ginecología

Ecografía en ginecología

Ecografía o ultrasonido son sinónimos.

Sabía que el ultrasonido fue utilizado por primera vez durante la segunda guerra mundial para la detección de submarinos?.  

 

Años después se descubrió que la misma tecnología podía servir pera observar al feto dentro del útero y estudiar su crecimiento y bienestar.  

La ecografía nos sirve para confirmar el embarazo y su ubicación intra o extrauterina, controlar el desarrollo normal del bebé, estimar su peso y también nos muestra donde esta implantada la placenta.  

Es un procedimiento ampliamente utilizado en el embarazo normal y es sumamente útil en embarazos complicados por alguna enfermedad.  

 

En el terreno afectivo, es el primer contacto que puedes tomar con su bebé, ya que puede verlo y escuchar sus latidos ya desde la 6-7 semana de gestación. Es excitante ver al bebé moviéndose en la pantalla, mucho antes de que pueda sentirlo realmente. Este método también permite diagnosticar el sexo tempranamente.  

 

La ecografía es inocua y hasta el momento no se han demostrado que condicione la aparición de ningún efecto adverso para el bebé o para la madre. Igualmente se recomienda no abusar de las ecografías y realizar sólo las necesarias.  

 

Existen dos técnicas para realizar una ecografía obstétrica, una a través del abdomen materno, para lo cual es necesario el llenado de la vejiga materna para poder visualizar mejor la zona uterina. La otra es la ecografía transvaginal que se realiza para estudios ginecológicos y durante el primer trimestre de la gestación. Se coloca un dispositivo especial de ultrasonido dentro de la vagina (es del tamaño de un lápiz y esta cubierto por un capuchón descartable), no es necesario retener orina en la vejiga para este estudio.

Cualquiera de las técnicas se realiza en posición acostada y puedes ver las imágenes por una pantalla similar a la televisión.  

 

Durante la ecografía se toman fotos del bebé o también puede hacerse un video. Se te entrega un informe escrito para que lo lleve a su médico.  

 

Cual sería el número mínimo de ecografías a realizarse durante un embarazo normal?

Serían tres: la primera entre las 6 y 12 semanas para diagnóstico de embarazo, la segunda entre las 16 y las 20 semanas para diagnóstico de malformaciones fetales y la tercera luego de las 32 semanas para controlar el crecimiento fetal.  

Autor: 

 

GINECOLOGO EN ECUADOR

Dr. BERNARDO CALDERON COSTALES  Ginecólogo Guayaquil
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
:
(5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963
Guayaquil, Ecuador.            
           

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita