Enfermedad hemorroidal
   

MEDICOSOros profesionalesEmpresas de salud

 

Enfermedad hemorroidal

 

hemorroides

Sabia usted que...

 

Las hemorroides son una de las enfermedades más comunes en hombres y mujeres.

Más de la mitad de la población desarrollan la enfermedad hemorroidal, usualmente después de los 30 años.

La persona promedio sufre en silencio por casi un año antes de solicitar consejo médico.

El setenta por ciento de la población sangra alguna vez en su vida por hemorroides, lo cual necesariamente significa que sufra de enfermedad hemorroidal.

 

 

¿Qué son las hemorroides?

Frecuentemente descritas como "Venas varicosas de ano y recto", las Hemorroides son órganos complejos formados principalmente por vasos sanguíneos cuya presencia en el ano es normal en los seres humanos. Contribuyen con el sistema voluntario de retención de heces y gases. Cuando producen síntomas en forma crónica constituyen lo que se conoce como enfermedad hemorroidal.

 

Las Hemorroides Internas se desarrollan dentro del ano. El sangrado sin dolor y su protusión a través del ano durante la evacuación son los síntomas mas comunes. La picazón anal y el manchado de la ropa interior pueden también ser síntomas secundarios de esta afección. Una hemorroide interna puede causar dolor si esta protuye por el orificio anal y es imposible devolverla a su posición interna normal.

 

 

¿Cuál es la causa de las hemorroides?

Aunque no se conoce una causa externa, el solo estar de pie, en los humanos produce una elevada presión en las venas anales, lo cual hace que algunas veces las hemorroides protuyan en el ano.

 

Otros factores contribuyentes a la enfermedad hemorroidal son: El estreñimiento o diarrea crónica, ejercicio vigoroso, embarazo y envejecimiento. Ellos producen estiramiento de los tejidos que mantienen a las hemorroides en su posición, sí como las paredes de los vasos que las constituyen, adelgazamiento de la mucosa que la cubre, etc. lo cual hace que el trauma producido por el bolo fecal en el momento de la evacuación produzca sangrado.

 

 

¿Cómo se tratan?

Los síntomas moderados frecuentemente se alivian aumentando la cantidad de fibra y líquidos en la dieta, para ablandar las heces y promover el hábito de regula las evacuaciones. El eliminar el "pujar" excesivamente reduce la presión en las Hemorroides y evita que protuyan, los baños de asiento con agua tibia dan algún alivio si el dolor se hace presente.

 

La enfermedad hemorroidal requiere tratamiento específico, la mayoría de los cuales pueden realizarse en el consultorio.

 

EXPOSICIÓN DEL ANUSCOPIO DE LA HEMORROIDE Y PRESA DE ÉSTA.   TRACCIÓN DE LA HEMORROIDE HACIA EL CILINDRO Y APLICACIÓN DE ESTE SOBRE LA PARED DEL RECTO.
 
COLOCACIÓN DE 2 ANILLOS DE GOMA EN LA BASE Y RETIRADA DE LA PINZA DE BARRON.   COMPROBACIÓN DE LA CORRECTA COLOCACIÓN AL NO CAUSAR DOLOR.

 

La técnica de la ligadura de las hemorroides es un procedimiento efectivo en las hemorroides internas que protuyen con la evacuación.

 

Una pequeña banda de goma se coloca en la base de la hemorroide mediante un instrumento especial, obstruyendo el flujo de la sangre que va a la misma, este tejido muere a los pocos días y se cae con la banda dejando una pequeña úlcera que cicatriza espontáneamente.

 

El procedimiento no requiere anestesia, produce una molestia y a veces dolor leve que dura de 24 a 48 horas y cede con analgésicos comunes, puede ser necesario repetirlo de 2 a 3 veces a intervalos quincenales o mensuales. La esclerosis, la coagulación infraroja, son otros procedimientos de consultorio usados en hemorroides sangrantes que no prolapsan, todos son relativamente indoloros y reducen el tamaño de las hemorroides.

 

   
       
   

 

La Hemorroidectomía (Cirugía para remover la hemorroide) es el mejor método de tratar hemorroides, se hace necesaria cuando las hemorroides se hacen muy grandes y se forman pliegues externos (hemorroides externas), cuando la ligadura falla para tratar la hemorroide interna, la hemorroide que prolapsa no puede ser reducida o cuando se producen coágulos múltiples en las hemorroides (trombosis).

 

La Hemorroidectomía reduce el exceso de tejido causante del sangrado y protusión. Este procedimiento se hace bajo anestesia; la mayoría de las veces no requiere hospitalización, y el periodo de inactividad es corto. La introducción reciente del uso del rayo láser para la hemorroidectomía, no ofrece ninguna ventaja sobre operación corriente y contrariamente a la creencia popular no es menos dolorosa.

 

 
   
 

 

Contamos actualmente con una técnica moderna, que es el uso de un instrumento llamado PPH, en las cuales las complicaciones son infrecuentes y leves con poco o ningún dolor en el post-operatorio, con rápida recuperación y excelentes resultados cosméticos, lo que recomendamos actualmente a todos nuestros pacientes.

 

 

¿Las Hemorroides conducen al Cáncer?

No, no hay relación entre las Hemorroides y el Cáncer. Sin embargo los síntomas de hemorroides en particular el sangrado son similares a aquellos de cáncer colo-rectal y otras enfermedades del tubo digestivo; una causa importante del mal pronóstico de este tipo de cáncer es el retardo en la consulta al especialista y el uso de la automedicación.

 

Por lo tanto es importante que cualquier síntoma sea diagnosticado por un médico especialista entrenado en investigar y tratar enfermedades de colon, recto y ano.

 

 

¿Las Hemorroides se reproducen?

no, las Hemorroides adecuadamente tratadas por el especialista no se reproducen, sin embargo como el tejido hemorroidal es parte normal del ano, puede, en forma ocasional aparecer algún malestar post-tratamiento, relacionado con estreñimiento o la digestión de irritantes como el licor, esto no significa reproducción de la enfermedad hemorroidal, el síntoma fácilmente en forma espontánea o con un tratamiento adecuado.

 

Es muy importante que el paciente mantenga un control con su médico por el tiempo que este lo indique.

 

 

¿Qué es un Coloproctólogo?

Es un cirujano experto en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de los problemas de Colon, Recto y Ano.

 

Ellos han seguido un entrenamiento avanzado en el complejo campo de la cirugía general.

 

Están ampliamente capacitados para tratar condiciones benignas o malignas, realizando exámenes rutinarios y tratan problemas quirúrgicamente cuando es necesario.

 

Autor:

Dr. Francisco Abarca Aguilar

Coloproctólogo

E-mail: [email protected]

         

 

 

 

 

Copyright ©   
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita

 

Queda expresamente prohibido, tanto directa como indirectamente, ceder o transmitir a terceros toda o parte de la información aquí presentada,