Las mujeres y ETS (Enfermedades de Trasmisión Sexual)

MUJERES Y ENFERMEDADES VENEREAS

Las mujeres son más vulnerables a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Según la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS),más o menos 700 mil personas entre hombres y mujeres, contraen ETS, cada día en el mundo. En América se estima que unos 40-50 millones de personas, contraen una enfermedad de transmisión sexual, ETS cada año. En los Estados Unidos, ocurren unos 15 millones de nuevos casos de ETS, y aproximadamente un cuarto de estos casos afectan a adolescenteyadultosjóvenes .

 

La infección VPH (virus de papiloma humano) es ETS (enfermedad de transmisión sexual) más frecuente a nivel mundial, 20 millones de personas, en USA están infectados, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

 

La mujer es el sexo más gravemente afectado y más vulnerables biologicamente, culturalmente, y socioeconomicamente. La mayoría de las  ETS, son asintomáticas en las mujeres (60-70% de infecciones por clamydias y gonococo). Las Complicaciones de ETS, son más frecuentes en las mujeres, algunas fatales:(cáncer cervicouterino/VPH; embarazo ectópico; EPI /Enfermedad pélvica inflamatoria; sepsis) y en su hijos.

Las mujeres cuentan con opciones limitadas para prevenir la infección por VIH,  representan casi la mitad de la población infectada en el mundo y el 58% en el África sub-sahariana. Las mujeres son, desde el punto de vista biológico, más vulnerables a la transmisión por parte de un compañero infectado, que los hombres.

La prevalencia de  ETS, se ha incrementado trayendo como consecuencias, altas tasas de morbilidad y mortalidad. Las mujeres infectadas sufren: infertilidad, abscesos tubo-ováricos, inflamaciones pélvicas (EPI), y las mujeres embarazadas están en riesgo de perder al niño o tener embarazos ectópicos. Muchas no son sintomáticas, por lo que se comportan como portadoras asintomáticas.

 

 Segúnel reporte de la OMS, el virus del sida es la principal causa de muerte y enfermedad entre las mujeres de 15 a 44 años. El sexo sin protección es el principal factor de riesgo en los países en desarrollo para las mujeres, "Las mujeres que no saben cómo protegerse de esas infecciones o las que no tienen los medios para hacerlo tienen los mayores riesgos de muerte y enfermedad".

La discriminación se prolonga durante la vida de las mujeres. El preservativo femenino es el único método de sexo seguro, controlado por las mujeres que está disponible. Si bien este método es eficaz y relativamente bien aceptado por las mujeres, su utilidad está limitada por el costo, la actitud negativa de los hombres, sus propiedades anticonceptivas y los aspectos prácticos de su uso. El empleo correcto de barreras o preservativos (condones de latex), es eficaz para evitar la transmisión de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS). Puede prevenir las infecciones por citomegalovirus (CMV),  virus herpes simple (VHS) y  virus papiloma humano (VPH) así como de otros patógenos oportunistas que infectan más raramente al paciente VIH positivo. Además de evitar la transmisión del VIH, y la re-infecciones VIH-1 y VIH-2. Cuando su uso es correcto, son eficaces en un 80 -95% en la reducción del riesgo de infección por VIH. Su uso en los programas de prevención de VIH / ETS, son útiles y efectivos en la disminución.

 

"No veremos una mejoría significativa en la salud de la mujer hasta que ellas dejen de ser vistas como ciudadanas de segunda clase en muchas partes del mundo", dijo Dra.Chan, Directora OMS a los periodistas en Ginebra.

 
 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita