Fallas en el tratamiento de infección por VPH (Papiloma Virus Humano)

Recordemos que no existen medidas capaces de erradicar el Papiloma Virus Humano del Tracto Genital Inferior.

vph manos papiloma

 

Una gran parte de las fallas terapéuticas se deben al diagnostico incompleto de los sitios infectados, de ahí la importancia que tiene el diagnostico preciso de la localización y extensión de la lesión o lesiones, además descartar una posible asociación con una Neoplasia Intraepitelial.

 

Esto significa que debemos examinar todo el Tracto Genital Inferior Femenino, es decir el Cuello Uterino, Vagina en toda su extensión, Vulva, Perineo, Región Peri anal y Canal Anal sobre todo en mujeres que practican relación sexual anal.

 

Para poder realizar un diagnostico completo en las en las distintas formas de presentaciones de la Infección utilizamos el Papanicolaou, Colposcopia con Biopsia dirigida si es necesario, estudio Histopatológico, Anuscopia que no es otra cosa que el estudio del canal Anal con un instrumento llamado Anuscopio, este estudio lo realizamos en personas que tienen relación anal por sobre todo sin protección, ya que este sitio puede ser el lugar de reinfecciones en el tracto genital inferior, además tenemos que tener presente el riesgo de Neoplasias Intraepiteliales y hasta el mismo Cáncer de Ano en que el VPH participa en la génesis de esta enfermedad. Finalmente tenemos la Biología Molecular a través de la Captura de Híbridos II la cual permite determinar la presencia o no del VPH y que Subtipo infecta el tejido, esto es importante para controles posteriores ya que no es lo mismo la presencia del VPH 16 que VPH 18, a pesar de los dos ser de alto Riesgo Oncogénico, el VPH 18 tiene peor pronostico que el VPH 16.

 

Para la elección de la estrategia de tratamiento o el el método escogido debemos tener encuenta, además del diagnostico preciso de la enfermedad, la aceptación por parte del paciente al método propuesto, el estado inmunológico del mismo, la eficacia y los probables efectos colaterales del método de elección y finalmente la capacidad técnica del profesional.

 

Dentro de las alternativas de tratamiento para lesiones asociadas al VPH tenemos las siguientes:

  • Ácido Tricloroacetico

  • Podofilina

  • Podofilotoxina

  • 5-Fluoruacilo

  • Imiquimod

  • Interferons

  • Electro cirugía

  • Radiofrecuencia

  • Criocirugía

  • Láser, etc.

Muchos han utilizado otros medios tales como Acupuntura, Homeopatía, etc., en busca de buenos resultados.

Una vez elegido el método a utilizar tenemos que dejar en claro los objetivos del tratamiento tales como: reducir, remover, destruir lesiones y prevenir la transmisión del Virus eliminando lesiones con un alto potencial de transmisión como por ejemplo las Lesiones Acuminadas.

Las mujeres que reciben tratamiento por una infección por VPH, muchas de ellas se preguntan cuando dejaran de ser transmisoras de la enfermedad, esto es difícil de responder hay que tomar en cuenta la eliminación de las lesiones con gran carga viral que son las que mas riesgo de transmisión tienen, eso por un  lado por otro el estado inmunológico de ella y su compañero sexual.

De cualquier modo es importante eliminar los factores de riesgo Alos cuales facilitan la infección por VPH, mejorar el sistema inmunológico a través de una dieta rica en Frutas, vegetales y pobre en Grasas Animal y Vegetal, ya que estos últimos alteran el normal funcionamiento de este sistema. Además hacer uso de antioxidantes debido a que el exceso de sustancias reactivas del oxigeno o llamadas también Radicales Libres perjudican de igual manera el sistema inmunológico, eliminar el cigarrillo tal parece que altera la células de Langhergan alterando el sistema de defensa local a nivel del cuello uterino, promover el uso de Preservativos. De esta manera podemos ayudar en el tratamiento y prevención de esta compleja enfermedad.

Foto 1 Foto 2
   

Foto 3 Paciente  de 24 años de edad encaminado a mi servicio con Condiloma Acuminado  recidivante agresivo después de tratamiento con Electrocirugía  y  5-Fluoracilo al 5%.

 

 

Una vez examinado para elegir nuevo tratamiento se observa Lesión en Uretra Distal la cual es retirada desde su base, y se realiza Exeresis de Cóndilomas con Radio Frecuencia, además utilizamos como tratamiento coadyuvante Antioxidantes con el objetivo de mejorar su Sistema Inmunológico. Probablemente la recidiva se debió al diagnostico incompleto de las lesiones.

 

Foto 4 El mismo paciente, 67 días Postratamiento con Radio Frecuencia, en uso de antioxidantes.

 

Foto 5

 

Foto 6

Fotos 5 y 6el mismo paciente 25 meses y 10 días después del tratamiento, en uno de sus controles, no ha vuelto a presentar las Lesiones

 

Dr. LEON ARIAS JULIO

Dirección: Clínica Kennedy - Kennedy, Sección Epsilón, 3er Piso
Teléfono: (5934) 2396632 Telefax: 2282319 Celular: 099113493
Página web: www.medicosecuador.com/julio_leon
E-mail: [email protected]
Guayaquil, Ecuador.

 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita