Artículos de salud para pacientes

Gastritis, ulcera gástrica y duodenal

Dr. Juan Diego Peña Carrasco

Gastroenterólogo - Hepatólogo

E-mail: consultas@gastroenterologosecuador.com

 

Estómago normal

Estómago normal Normal

Cuando se habla de gastritis, se refiere a un proceso inflamatorio del estómago, de la capa mas interna de su pared, específicamente de la mucosa gástrica.   

y sigue a @medicosecuador

La gastritis puede ser aguda, es decir de inicio reciente o crónica. Las causas de la gastritis aguda son numerosas entre las que podemos enumerar a: 

a) Consumo excesivo de alcohol en cualquier presentación. 

b)  Consumo  de alimentos picantes, condimentados,  

c) Agentes infecciosos bacterianos o virus. El Helicobacter Pylori es una causa frecuente de gastritis aguda que  la mayoría de las veces se hace crónica y será mencionada posteriormente.    

Sigue a medicosecuador.com en

d) Medicamentos antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos.  Entre estos  se encuentran todos aquellos que se utilizan para aliviar los dolores musculoesqueléticos, lumbares, cervicales, los secundarios a golpes, artrosis, artritis, cólicos menstruales, cefaleas  y muchos otros. Su representante mas conocido es la aspirina, que si bien es una medicina extraordinaria uno de sus efectos colaterales no deseados es la inflamación gástrica. Se debe aclarar que los efectos nocivos de los antiinflamatorios en el estómago no solo se observan cuando se ingieren por vía oral, pueden también encontrarse secundarios a inyecciones intramusculares, intravenosa y supositorios. En los últimos años se han fabricado medicinas antiinflamatorias que tienen la característica de ser excelentes para aliviar el dolor y mucho menos irritantes para el estómago, los llamados inhibidores selectivos  COX-2 . 

e) Ingesta de agentes cáusticos o corrosivos ( Generalmente accidentales ) 

f) Ingesta de cualquier medicamento. Muchos pacientes pueden referir síntomas de gastritis posterior al uso de medicinas aparentemente inofensivas como antibióticos, vitaminas, calcio etc. Recordemos que algunos de estos se pueden disolver en el estómago previa a su absorción intestinal, otros son secretados en la mucosa gástrica y pueden causar irritación.  

g) El stress. Hay numerosas investigaciones que han demostrado que las personas sometidas a formas severas de stress, como los pacientes con quemaduras extensas en el cuerpo, traumas físicos  o accidentes cerebrovasculares pueden desarrollar rápidamente gastritis aguda severa con formación de erosiones y a veces úlceras que pueden producir severas hemorragias. El stress habitual del individuo en su trabajo  es también un factor que puede causar gastritis pero generalmente es leve. 

 

VISIÓN ENDOSCÓPICA  DEL ESTOMAGO CON  GASTRITIS 

Gastritis nodular

Gastritis erosiva

Gastritis erosiva

 

Gastritis erosiva

Ulcera duodenal

Las úlceras son áreas denudadas de mucosa y submucosa (llagas ) que se observan en el estómago (úlceras gástricas ) o en la primera porción del intestino delgado donde  se denomina (úlcera duodenal).

 

LOS SÍNTOMAS DE GASTRITIS Y ULCERA SON PARECIDOS:

Producen dolor en la región alta del abdomen, sobre el ombligo o a su derecha que es referido por el paciente como “ ardor, vacío o languidez “. Puede aliviarse o empeorar con la ingestión de alimentos, aparecer a cualquier hora del día o despertar al paciente durante la madrugada. Es característico que este presente por semanas o meses para luego desaparecer por períodos variables de tiempo. El dolor de la úlcera puede tener similitud con otros desórdenes digestivos y viceversa.

La úlcera se produce por la secreción aumentada de ácido clorhídrico y pepsina ( úlcera duodenal ) o por la sensibilidad exagerada a cantidades normales de estas substancias ( úlcera gástrica ). Generalmente esto ocurre en asociación a un desequilibrio entre los factores agresivos ( ácido, stress, ingesta de alcohol, aintiinflamatorios, esteroides, cigarrillo ), y defensivos ( secreción de moco gástrico, prostaglandinas etc. ) a la mucosa gastroduodenal. 

Hasta el año de 1983 se sabía que si con medicamentos se mantenía a un mínimo la producción de ácido por el estómago por un tiempo adecuado, las úlceras cicatrizaban en un 95% de los casos. Sin embargo esa cicatrización no era sinónimo de curación, pues la experiencia demostraba que la mayoría de las úlceras reaparecían dentro del primer año en que eran diagnosticadas.  Se podía entonces hablar de que existían muchos medicamentos para cicatrizar las úlceras pero aún no se disponía de una terapia ideal para curar definitivamente la enfermedad ulcerosa. 

 

HELICOBACTER PYLORI

Desde que en 1983 se logró aislar y cultivar bacterias en el estómago y posteriormente clasificarlas como pertenecientes al tipo Helicobacter Pylori se abrió un nuevo y fascinante campo de investigación que revolucionó el conocimiento y tratamientos de la gastritis y la enfermedad ulcerosa. 

Se demostró que la bacteria Helicobacter pylori ( HP ), al ser ingerida por un individuo coloniza las paredes del estómago y permanece  entre las células del revestimiento gástrico produciendo inflamación, pues posee mecanismos de defensa especiales que le permiten sobrevivir en el medio ácido que la rodea. Si a esta inflamación producida por el HP se suma el ácido y otros factores agresivos se producen cuadros como gastritis, úlceras y en después de muchos años y en pacientes con predisposición genética  se  puede llegar hasta el cáncer de estómago. Actualmente a esta bacteria se la conoce como responsable de varias formas de gastritis, úlcera gástrica, úlcera duodenal y es un agente cancerígeno de estómago.

  

 

Para saber si esta bacteria esta presente en los pacientes con enfermedad ulcerosa se pueden utilizar uno de los siguientes exámenes: 

a) Examen de sangre para detectar anticuerpos para HP. 

b) Examen de heces para detectar antígenos de HP. 

c) Por análisis de aire que el paciente expira después de la ingesta de urea 

d) Por estudio de las biopsias obtenidas durante una endoscopia digestiva alta   (clo test, cultivos, estudios con varias tinciones del tejido gástrico, etc.) 

e) Por exámenes de saliva y orina aunque no son muy sensibles y son poco utilizados

 

El descubrimiento del H. Pylori ha revolucionado el conocimiento de la gastritis, úlcera y es importante como un factor causante de cáncer de estómago.......................pero...... ..............pero.............hay varias interrogantes:

PREGUNTAS:

SE JUSTIFICA INVESTIGAR SI ESTA BACTERIA ESTA PRESENTE EN LAS PERSONAS QUE NO TIENEN SÍNTOMAS ? 

NO TENGO SÍNTOMAS, TENGO LA BACTERIA, REQUIERO DE ENDOSCOPIA ? 

SE JUSTIFICA INVESTIGAR SI ESTA BACTERIA ESTA PRESENTE EN PERSONAS CON SÍNTOMAS ? 

SE DEBEN HACER EXÁMENES DE SANGRE LAS PERSONAS QUE HAN SIDO TRATADAS POR ESTA INFECCIÓN RECIENTEMENTE PARA VER SI HA SIDO ERRADICADA?

PUEDO TRATARME DE ESTA INFECCIÓN AHORA Y REINFECTARME ? 

PORQUE ESTA BACTERIA EN ALGUNAS PERSONAS PRODUCE SOLO GASTRITIS, EN OTRAS GASTRITIS Y ÚLCERA Y EN OTRAS GASTRITIS Y CÁNCER DE ESTÓMAGO ? 

SI YO TENGO H. PYLORI MI FAMILIA PUEDE ESTAR INFECTADA ?

 

RESPUESTAS: 

El Helicobacter Pylori es una bacteria que vive en el agua contaminada y de aqui se propaga a la tierra, alimentos etc. y se disemina a la población general. Tiene un gran reservorio natural que es el mismo individuo infectado, que en la mayoría de los casos no tiene síntomas y permanece años y a veces toda su vida expulsando Helicobacter en las heces fecales. De aquí se deduce que las comunidades  que tienen una mala infraestructura sanitaria, carecen de agua potable, cañerías de aguas servidas y sobre todo una mala higiene personal están generalmente muy propicias a esta infección.

El individuo infectado con sus heces o manos contaminadas pasa la bacteria a los alimentos, agua u objetos que toca y de aquí se propagarán a otros individuos. No se transmite por vía sexual.  

Con estos antecedentes es claro entender que en la población ecuatoriana,  al igual que en otros países latinos y en general en los  países pobres a nivel mundial la infección por H. Pylori esta diseminada con cerca del 80% de la población adulta contaminada. Para  afirmar esto se han realizado numerosas investigaciones. 

Los métodos de diagnóstico para ver si una persona esta infectada son costosos y los procedimientos endocópicos para ver el daño que ha producido la bacteria en el estómago o duodeno por su precio no están al acceso de la mayoría de la población 

Si se hicieran  exámenes de laboratorio para investigar a la población general nos encontraríamos con las alarmantes cifras antes mencionadas y no habría presupuesto de ningún gobierno que pudiera alcanzar los altos costos de esta investigación por lo que se acepta que la población asintomática no debe de ser investigada para ver si tiene infección por H elicobacter Pylori con las siguientes excepciones: 

  • Que el individuo tenga  antecedentes familiares de cáncer gástrico

  • Que el individuo tenga alguna condición gástrica premaligna ( Ver prevención de cáncer de estómago ). 

El paciente sin síntomas y a quien en un examen de sangre o heces se le detecta la infección por H. Pylori solo debe recibir tratamiento con una de las varias terapias reconocidas como efectivas contra esta bacteria y no se debe realizar endoscopia. 

Si Ud. tiene síntomas y a la impresión del gastroenterólogo estos son importantes lo mejor es  realizar una videoendoscopia digestiva en la cual se toman biopsias de las paredes gástricas para buscar el H. Pylori en el microscopio y se observa el daño que la bacteria ha causado.  Recuerde que la presencia de la bacteria por un test. de sangre o heces no informa  el daño producido que pudiera ser gastritis, úlcera o cambios celulares en la pared gástrica que pueden ser condiciones precancerosas como ( metaplasia intestinal incompleta, displasia ) o cáncer.

La gravedad de los síntomas varía ( Ver prevención de cáncer de estómago ), y del juicio del especialista dependerá  el hacer o no la endoscopia al paciente. 

Si Ud. Ha sido diagnosticado de H. Pylori y recibió tratamiento adecuado tiene una posibilidad del 90% de erradicar la infección. Generalmente no se justifica buscar si la infección desapareció si embargo esto queda a juicio del especialista. En caso de requerirse se deberá hacer un examen de heces o de aliento, no menos de 6 - 8  semanas después de haber recibido el tratamiento y no utilizar el examen de sangre ya que este mide anticuerpos que perdurarán algunos años positivos en sangre pese a no tener la infección activa.

Si la infección persiste después de un tratamiento habría que valorar:  

FUERON LOS MEDICAMENTOS ELEGIDOS ADECUADOS, EN TIPO, DOSIS Y DURACIÓN ?

TOMÓ EL PACIENTE LAS MEDICINAS EN FORMA ORDENADA ?

PUEDE HABER EXISTIDO RESISTENCIA DE LA BACTERIA A LAS MEDICINAS UTILIZADAS ?.

 

Si la infección persiste se dará un nuevo tratamiento utilizando otro esquema de medicinas, tipo, dosis y duración. La posibilidad de que un paciente se reinfecte existe siempre en una sociedad donde salubridad y la higiene personal del individuo deja mucho que desear.  Por esta  misma razón las estadísticas revelan que en un hogar las posibilidades de que todos los miembros de la familia estén contaminados es mayor si el padre o la madre están infectados. Esto es casi seguro si no disponen de agua potable y servicios higiénicos, es decir  si toman agua de tanquero o pozo, no hierven el agua y carecen de conocimiento sobre el aseo personal y manejo de excretas.

La bacteria Helicobater Pylori no es una bacteria inofensiva y produce gastritis en el 100% de las personas que están infectadas. es decir que hablaríamos que el 80% de la población tendría gastritis.  Es importante saber que no todas las gastritis producen síntomas por lo que Ud. que lee estas líneas y yo que las escribo podríamos tener gastritis y no tener sintomatología.  Justifica entonces que nos hagamos pruebas de laboratorio o endoscopias las personas sin síntomas para buscar la bacteria ? 

No se justifica la búsqueda en personas asintomáticas. En la mayoría de las personas la gastritis se hará crónica y no tendrá repercusiones mayores en la salud, sin dar lugar a cáncer con el paso de los años.  Pero siempre el individuo debe vigilarse con los síntomas ( ver prevención de cáncer ) y si estos aparecen se deberá hacer endoscopia si el médico especialista lo justifica.

Un porcentaje pequeño de pacientes con H. Píloro tendrá  úlcera duodenal o gástrica y un grupo aún menor desarrollarán con el tiempo cambios celulares en las paredes del estómago que los  llevará al cáncer. Porque algunos desarrollan úlcera o cáncer y en otras personas solo queda una gastritis ?.

Para contestar estas interrogantes hay que explicar que el desarrollo del cáncer de estómago es multifactorial, que la bacteria H. Pylori es un contribuyente mas a un grupo de agentes o causas que llevan al detonante final del cáncer.

Se hacen constantemente investigaciones sobre el H. Pylori y se ha descubierto que hay cepas o miembros de estas familias que tienen mayor capacidad inflamatoria para producir úlceras y daño mucoso a la pared que crónicamente pueda influir en cáncer.

En otras palabras hay cepas de H. Pylori mas dañinas que otras así como también hay organismos o seres humanos mas resistentes a una infección o que reaccionamos mejor ante una infección por tener un diferente estado de inmunidad.

La inmunidad de cada persona aparte de estar dada genéticamente esta relacionada a un buen estado nutricional. Es aceptado que una buena nutrición con antioxidantes, comida sana con frutas frescas, vegetales, ricas en vitamina C son protectoras, es decir que los daños que pudiera hacer el H. Pylori serán menores si el individuo infectado tiene una alimentación adecuada y al contrario serán mas agresivos y peligrosas si ingerimos frecuentemente comidas peligrosas ahumadas o saladas por un mal hábito alimenticio.

Finalmente hay que explicar que el ser humano hereda información genética de sus progenitores en un 50% del padre y el otro 50% de la madre. Se adquieren por eso características físicas parecidas y claramente visibles  pero también se adquieren  las fortalezas o las debilidades para ciertas enfermedades como genes defectuosos o propensos a desarrollar cierto tipo de cáncer si interactúan varios factores

Genes defectuosos + H.Pylori ( cepas ) + Medio ambiente ( Tóxinas ) + alimentación mala en calidad o cantidad ( saladas - ahumadas , ricas en nitratos y baja en antioxidantes y vitamina C. etc. lo cual explica la variabilidad de los resultados.

El tratamiento adecuado para enfrentar la gran infección por el H. Pylori no se logrará hasta no desarrollar una vacuna, que cure la enfermedad y prevenga las reinfecciones, la cual se podrá dar a tantos millones de personas infectadas.

Esto se encuentra en investigación y será la solución para las enfermedades asociadas a esta infección.

La presencia de gastritis y de úlcera o cáncer  se sospecha clínicamente y se la confirma con una endoscopia digestiva que ha demostrado ser el mejor método de diagnóstico  pues permite tomar biopsias de las áreas patológicas encontradas, detectar lesiones de pocos milímetros, irritaciones superficiales y   muy pequeñas que no se observan con otros métodos como las radiografías. 

  

Autor: Si quiere hacerle una pregunta a el Dr. puede enviarle con toda confianza un email a jdpcaaj@interactive.net.ec ó comunicarse a las siguientes direcciones:

Dr. PEÑA CARRASCO JUAN DIEGO
Hospital Clínica Kennedy, Sección Gamma, Suite 1. Guayaquil, Ecuador.
Teléfonos: (5932) 2292030  Metro: 2563500
E-mail: consultas@gastroenterologosecuador.com
 

Visite mi página web:

www.gastroenterologosecuador.com

 

 

 

 

 

 

 

   
  

   

Copyright ©   
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita