Hepatitis viral y embarazo

No es raro durante el embarazo la presencia de hepatitis viral y todas las formas son similares desde el punto de vista clínico, sin embargo el pronóstico varía mucho para la madre y el feto de acuerdo al tipo de virus infectante

 

La hepatitis viral de tipo A tiene un período de incubación de dos a siete semanas, se sospecha de hepatitis por los antecedentes de infección en los miembros de la familia  o por contacto con personas que hayan tenido la enfermedad, por lo general no suele ser notable su efecto sobre la madre y el feto.  El tratamiento es de soporte de las molestias más fuertes y con vigilancia cuidadosa de las enzimas del hígado, las pacientes deben colocarse en aislamiento intestinal para evitar el contagio a los demás miembros de la familia.  El riesgo de transmisión al feto es pequeño.

 

La hepatitis B no es común y es transmitida por  sangre o productos sanguíneos infectados, pero el virus puede encontrarse en saliva, secreciones vaginales y semen.  Es importante determinar la existencia del antígeno de superficie contra la hepatitis B, con lo cual se comprueba que es una portadora crónica del virus y puede transmitirlo al neonato.

El embarazo no altera la evolución de la enfermedad, pero son más frecuentes los partos prematuros, al igual que con la hepatitis A, el tratamiento es de soporte.  Si se ha comprobado que se elimina el virus por la leche materna.

 

Debe descartarse la hepatitis por otros motivos como son:  mononucleosis infecciosa, citomegalovirus,  virus de Epstein Barr

 

El efecto de la hepatitis activa crónica sobre el feto y el neonato depende de la enfermedad materna.  En general puede producirse infertilidad en caso de enfermedad hepática grave.  Este tipo de enfermedad no exige aborto terapéutico, pero produce aumento de las pérdidas fetales.  

 

En mujeres que sufren de cirrosis por otras causas, los resultados del embarazo  están relacionados con  la extensión de la enfermedad, pero las tasas de muerte perinatal son altas con mal pronóstico materno, en particular cuando hay mal funcionamiento del hígado o  várices en el esófago.

Autor: 

Dr. CALDERON COSTALES BERNARDO
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono: (5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963 E-mail: ginecologovirtual@gmail.com
Guayaquil, Ecuador.

Visite mi página web:

www.medicosecuador.com/bernandocalderon

 

 

   
  

   

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita