Hipertensión en geriatría

hipertension geriatria

La presión arterial es uno de los signos vitales que más presta atención las personas de tercera edad, pues lo consideran como un indicativo del estado de su corazón. De ahí que sea solicitada su medida al medico de su confianza.

 

Generalmente ella debe de ascender ligeramente a partir de la sexta década de vida pudiendo llegar como parámetro normal hasta 170/90 entre octogenarios. No esta demás decir que los valores tensionáles son una característica individual y por muy bajos que estos sean son compatibles con la existencia. Dependen del peso, el endurecimiento de las arterias y el metabolismo de cada uno.

 

En envejecidos su aumento se debe precisamente a los factores anotados, a los que habría que añadir el estado emocional, así como su labilidad a estímulos geográficos ambientales (clima). 

 

En quienes tienen tendencia a que se eleve, su control debe hacerse dos veces por semana, en diferentes horarios, y en ambos brazos. Si el valor es de 180/90 o pasa de el, en varias tomas, hay que considerar el uso de una medicación y la adopción de medidas colaterales como el cuidado de la dieta, el medio físico en que se habita, y siempre buscando los  motivos de la elevación.

 

En todo caso, no todo viejo es hipertenso, ni viceversa. Hasta que no se haya hecho un buen diagnostico, no deberán emplearse fármacos que podrían provocar efectos secundarios futuros, porque dicho sea de paso, las dosis tienen que ajustarse gradual y progresivamente de acuerdo al caso.   

Autor: 

Dr. ALDO GUEVARA D´ANIELLO
Colón 602 y Boyacá, Primer piso, oficina 103.

Teléfonos: (5934) 2531558  Celular: 099513229 P.O.Box: 09-01-11745
Página web: www.medicosecuador.com/alguedan
E-mail: [email protected]
Guayaquil, Ecuador.   
  

ver perfil de médico en EcuadorMensaje whatapp  

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita