La Gota, una enfermedad reumática

 

LA GOTA

Que es la Gota? 

La gota es una enfermedad metabólica por la cual se forma un exceso de ácido úrico y artritis. Puede presentar cálculos renales o insuficiencia renal crónica. La artritis de la Gota es característica, pues suele acompañarse de dolor intenso,  corta duración ( menos de 1 semana ), mejora completamente luego de la crisis dolorosa, pero que regresa luego de un tiempo con iguales características. Inicialmente los dolores suelen presentarse en una articulación, generalmente articulación grande ( rodillas, tobillos ) pero es característica la presentación en el dedo gordo del pie. Cuando pasa mucho tiempo sin tratamiento  luego de un tiempo pueden afectar varias articulaciones ( poliartritis )  a la vez confundiéndose con otras enfermedades reumáticas.    

La Gota es una enfermedad predominante en el hombre (> 95% ), en la mujer puede observarse de forma rara y siempre luego de la menopausia. 

Hay que precisar que para que exista Gota un paciente debe tener ácido úrico elevado ( a veces puede ser normal )  acompañado de  artritis, tofos o litiasis renal. La presencia aislada de ácido úrico elevado no es Gota; esto toma el nombre de Hiperuricemia asintomática y no requiere tratamiento necesariamente.

 

¿Cómo diagnosticar una Gota?

La sospecha clínica es fundamental. De los exámenes es de ayuda un nivel elevado de ácido úrico, pero de ninguna manera es especifico. El examen más importante es el estudio de liquido sinovial con microscopio de luz polarizada a fin de ver cristales de monourato sódico. Este examen debe realizarse siempre que exista una articulación inflamada ( con liquido ) porque su estudio positivo implica que el paciente debe realizar tratamiento con Alopurinol de por vida.

 

Importancia de la dieta en la Gota 

¿Cuáles son las medidas dietéticas más importantes de evitar si tengo una gota?  

La fuente lo más rica en purinas ( ácido úrico) viene de las vísceras como hígado, riñones, intestinos, cerebro. Otra fuente importante de purinas son las sardinas y anchoas. El exceso de alcohol es causa importante de elevación de ácido úrico. Estos son los elementos a evitarse en la dieta de un paciente con Gota. 

Se puede comer carnes o pescado de forma moderada sin ningún problema, pues la elevación de purinas con estos elementos es mínima. 

Todo paciente con Gota tiene que hacer tratamiento para reducir los niveles de  ácido úrico, y como este esta elevado por un problema metabólico  el medicamento que corrige esta alteración se debe utilizar de por vida. La Dieta aislada en un paciente con Gota no logra corregir el problema en la mayoría de las veces.

 

Tratamiento de la Gota 

¿Cuál es el tratamiento de la Gota? 

Depende de la situación en la que Ud. Se encuentre. La Gota puede provocar: 

a)      Cuadro de artritis aguda, por el cual será necesario aliviar el dolor con algún  antiinflamatorio. En ocasiones se requiere de la aplicación intraarticular de triamcinolona o algún otro corticoide.

b)     Gota es recurrente ( repetitiva ) es necesario mantener por un largo periodo ( 1 año ) colchicina a fin de evitar las recurrencias.

c)      Finalmente como necesitamos reducir los niveles de ácido úrico debe utilizar alopurinol de por vida. El mantener niveles normales de ácido úrico reduce el riesgo de artritis y compromiso del riñón.

d)     Adicionalmente debe manejarse de forma estricta otros factores como sobrepeso, Hipertensión Arterial o Hiperlipidemia ( Incremento de colesterol ) que con frecuencia se encuentra asociado a Gota.

 

Es la Gota  curable?

La Gota se puede controlar fácilmente con un programa regular de medicamentos. Un paciente bien tratado no vuelve a tener dolor, y si lo tiene es poco importante. No se daña la articulación lo que le permite tener una buena calidad de vida. No daña el riñón. 

 

Puedo hacer ejercicios? 

Sí. Luego de una crisis un paciente puede realizar todo tipo de ejercicios. Siempre que la articulación no haya sufrido un daño secundario ( artrosis ) como consecuencia de los ataques repetidos de Gota. 

Tengo el ácido úrico elevado sin artritis. Debo estar en tratamiento?

No. Para la Hiperuricemia asintomática no se requiere de tratamiento con alopurinol excepto que tenga litiasis ( cálculos ) renales. Sin embargo muchos pacientes con Gota inician su enfermedad como Hiperuricemicos por lo que estos deben evaluarse a ver si en su evolución presentan algún cuadro de Gota ( artritis, cálculos renales, tofos ). 

En conclusión la Gota es una enfermedad totalmente manejable, con buen pronostico cuando se realiza un diagnostico temprano y un tratamiento adecuado.

 

Autor: 

Dr. LUIS ZURITA GAVILANES - Reumatólogo Guayaquil Ecuador
OMNI Hospital, Torre Medica II, 6to piso oficina 606. Abel Castillo Romeo y Juan Tanca Marengo
Teléfonos:
(5934) 2109229, 2109230
Página web: www.artritisylupus.com
E-mail: [email protected]
Guayaquil, Ecuador.  

                         

 
 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita