Picazón genital en la mujer adulta? - Prurito genital hongos, parasitos, virus

Lesión micótica de vulva

 

La picazón o prurito genital es motivo de consulta muy frecuente, se origina de diversas causas y es uno de los síntomas más comunes que acompañan a las infecciones de cuello del útero, vagina y vulva.  La causa más común es una infección provocada por un parásito conocido con el nombre de Tricomonas vaginalis cuyo síntoma predominante es una secreción espumosa, abundante, ardor vaginal y dolor durante la relación sexual.  

 La infección por hongos, produce una picazón intensa que predomina sobre los demás síntomas, extendiéndose a la vulva y pliegues cutáneos de la proximidad genital.

Video sobre secreciones vaginales e nuestro

Síganos en YouTube

 

En las inflamaciones o infecciones llamadas inespecíficas, la picazón tiene relación muy estrecha con la cantidad del flujo y la humedad de la región.  En los casos de menopausia o en el período post operatorio de intervenciones efectuadas por vía vaginal, pueden producirse modificaciones del medio de tipo inespecífica, con la consecuente proliferación de gérmenes que condicionan un aumento del flujo vaginal, el cual por acción tóxica o irritativa sobre el tejido vulvar,  puede también causar picazón.

 

Otra causa es los factores alérgicos, siendo la causa más común todas las substancias que actúan por contacto directo, como la orina y las heces; elementos de higiene femenina, como paños sanitarios, jabones, soluciones antisépticas, perfumes, etc., o bien medicamentos aplicados sobre la vulva o en la vagina; y las prendas  íntimas confeccionadas con nylon u otro material sintético.

 

La Diabetes mellitus es otra de los factores que puede causar picazón genital; además también el incremento de los niveles de bilirrubina, deficiencia de vitamina A y complejo B, tumores como el carcinoma de la vulva y factores como la falta de higiene, incontinencia urinaria, lavados excesivos y lesiones de piel.  También pueden causar prurito o picazón algunos preservativos, gel anticonceptivo o espumas espermaticidas y la cubierta de algunos óvulos.

El tratamiento va dirigido a la causa específica y los factores que la provocaron.

Autor: 

Dr. CALDERON COSTALES BERNARDO
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
: (5934) 2283180 2399858 Celular: 0999321963
E-mail: ginecologovirtual@gmail.com
Guayaquil, Ecuador.

Visite mi página web:

www.medicosecuador.com/bernandocalderon

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita