Cuáles son los riesgos del embarazo gemelar?

  embarazo gemelos

Saco gestacional de embarazo gemelar

 

La frecuencia de aborto espontáneo está aumentada, por lo menos de uno de los fetos, en el embarazo múltiple; al igual ocurre con el parto prematuro o antes de tiempo.  El  útero aumenta mucho de tamaño, llegando a su límite de tamaño, lo cual causa las contracciones y con ellas la ruptura prematura de la bolsa de las aguas.  Tres de cada cuatro embarazos gemelares  terminan en parto prematuro;  la mayoría de los gemelos nacen tres semanas antes de la fecha estimada del parto y entre los factores  causales están: la dilatación y borramiento temprano del cuello del útero y la insuficiencia de la placenta para satisfacer las necesidades fetales.

 

La placenta previa puede ser causa de hemorragia prenatal,  mala posición fetal dentro del útero o ausencia de encajamiento del primer feto.  Una gran placenta, cicatrices uterinas anteriores o un tumor en el útero podrían ser los responsables de la placenta previa.

 

La anemia es sumamente más frecuente en los embarazos gemelares que en los sencillos, por lo que hay que aportar mayores cantidades de vitaminas, minerales, sobre todo hierro.

El embarazo múltiple provoca una mayor presión sobre el aparato urinario y por lo tanto es más factible la presencia de infecciones urinarias.

Igualmente ocurre con la pre-eclampsia y la eclampsia, los cuales se piensa que tienen como causante una mala circulación de la placenta y factores nutricionales malos.

 

Antes del parto puede ocurrir desprendimiento prematuro de la placenta, tal vez en relación con la presión arterial alta, o rotura de la bolsa de las aguas del primer feto y con ello el inicio de contracciones  fuertes.  La tracción brusca del cordón del primer gemelo en el parto, también puede causar desprendimiento prematuro de la placenta.

 

La operación cesárea es más factible en estos casos debido a la presentación de problemas obstétricos como mala posición del primer feto,  salida del cordón umbilical y sufrimiento fetal.

Puede presentarse además que después del parto el útero no se contrae causando gran sangrado materno.

Autor: 

GINECOLOGO EN ECUADOR

Dr. BERNARDO CALDERON COSTALES  Ginecólogo Guayaquil
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
:
(5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963
Guayaquil, Ecuador.            
           

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita