Signos de alarma durante el embarazo

 

Durante el transcurso del embarazo pueden presentarse algunas complicaciones o signos que pueden servir de alarma para identificar alguna  anormalidad en el trascurso del mismo.

 

En los primeros tres meses de embarazo lo más frecuente es que se presente un aborto; el cual puede demostrarse de varias maneras.  La amenaza de aborto es un cuadro caracterizado por dolor en la parte baja del abdomen sin sangrado.  Es importante determinar el sitio de origen del dolor, ya que la presencia de una infección de vías urinarias también puede tener la misma característica.

 

Si se presenta dolor en la parte baja del abdomen, con sangrado por vagina  y en ocasiones acompañado de dolor lumbar, lo más probable es que se trate de un aborto en curso; y si al examen médico se detecta el cuello uterino dilatado, se lo cataloga como aborto inevitable.

 

Si el sangrado es escaso y de coloración obscura  y al examen ecográfico se encuentra que el embrión no ha crecido o en su defecto el saco gestacional está vacío,  se trata de un aborto diferido o de un embarazo sin embrión (huevo huero)

 

Cuando el embarazo esta más avanzado, por arriba de las 20 semanas, debe vigilarse el crecimiento materno - fetal, peso materno, presión arterial, crecimiento abdominal tanto en altura como en perímetro y el crecimiento fetal que se lo realiza por ecografía, la misma que nos indica el estado de bienestar fetal y si existe alguna complicación o malformación fetal.

 

La presencia de contracciones uterinas frecuentes y que van aumentando en duración y en intensidad indican el inicio de un trabajo de parto; si el tiempo de embarazo indica que el feto todavía no esta maduro, lo correcto es inhibir estas contracciones y mejorar las condiciones obstétricas.  Se determinará el bienestar fetal por medio de exámenes adecuados como ecografía  y monitoreo fetal.

 

Solamente cuando las condiciones obstétricas indiquen que el feto está maduro y que puede nacer sin problemas se dejará progresar el trabajo de parto; y cuando llegue el momento siempre es recomendable tener la ayuda de un especialista en neonatología para recibir al nuevo ser y brindarle la atención necesaria inmediatamente después del parto.

Autor: 

GINECOLOGO EN ECUADOR

Dr. BERNARDO CALDERON COSTALES  Ginecólogo Guayaquil
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
:
(5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963
Guayaquil, Ecuador.            
           

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

 

   
  

   

Copyright ©   
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita