Es peligrosa la varicela durante el embarazo ?  

 

La varicela es una enfermedad  muy contagiosa que suele aparecer en la infancia y brinda inmunidad  de por vida.  El virus  se transmite por vía respiratoria y también  por vía sanguínea hacia el feto a través de la placenta. 

 

El período de incubación de la varicela es de 11 días.   Los primeros síntomas son:  fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza.

Todas las lesiones forman costras 10 días después  de la aparición del brote.  La enfermedad  es autolimitada y si no se producen complicaciones, el proceso finaliza en dos a cuatro semanas.

 

La varicela puede diagnosticársela  basándose  en la erupción característica: la presencia de vesículas  (bombas de agua en la piel) que son de tamaño pequeño, que se rompen y desarrollan costras  y el hecho de encontrar diversas lesiones en diferente estado de evolución es la clave del diagnóstico.

Es una infección viral y en la mayoría de los casos la curación de la madre ocurre espontáneamente; sin embargo, el feto puede verse afectado y el riesgo dependerá  del momento en que se infectó la madre.

Son susceptibles de contraer varicela el 15 % de todas las mujeres en edad de reproducirse.

Las mujeres embarazadas  que se infectan durante las primeras catorce semanas de gestación, del 2 al 10 %  tendrán hijos con defectos congénitos: bajo peso al nacer, defectos en la formación de extremidades, lesiones oculares, síntomas neurológicos, cicatrices en la piel y retraso psicomotor.

Al parecer el paso de los anticuerpos a través de la placenta está relacionado con la gravedad de la varicela en el neonato ( recién nacido)

Tienen mayor peligro de infección los niños nacidos dentro de los cuatro días  que siguen a la adquisición de la varicela aguda  por la madre y que se exponen a la enfermedad durante las tres o cuatro primeras semanas de vida.

 

En todos los casos en que se pueda,  debe  intentarse retrasar el parto de la madre que tiene varicela aguda, hasta que pueda formar anticuerpos  (defensas) suficientes  y transmitirlas al feto a través de la placenta.

La complicación materna más grave es la neumonía y más rara aún es la encefalitis.

Dr. BERNARDO CALDERON COSTALES  Ginecólogo Guayaquil
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono
:
(5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963
Guayaquil, Ecuador.            
           

ver perfil de médico en Ecuador   Mensaje whatapp 

 

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita