Embarazo y trastornos de las vías biliares

 

Durante el embarazo puede ocurrir inflamación de la vesícula biliar porque la progesterona relaja el músculo liso de la vesícula  y los conductos biliares.  La inflamación aguda que ocurre durante la gestación se trata con antibióticos, fluidos intravenosos y  aspiración del contenido gástrico.  Si no se resuelve de esta manera o se presenta una inflamación del páncreas, deberá considerarse la extirpación de la vesícula.  Si la operación se la realiza durante el segundo trimestre, el porcentaje de pérdidas fetales no se incrementa, tampoco aumenta el número de abortos, pero si debe ser durante el tercer trimestre, primero es conveniente extraer al feto antes de extirpar la vesícula biliar.

 

 

La colestasis intra hepática del embarazo es un trastorno en el cual los líquidos biliares fluyen más lentamente de lo normal, al punto que hay acumulación de bilis y sales biliares, en el hígado provocando paso de estos fluidos a la sangre y  pigmentación amarilla de la piel de la paciente y picazón general del cuerpo.  El examen de ultrasonido de la vesícula biliar ayuda a descartar la presencia de cálculos en su interior.  Si no hay hepatitis el diagnóstico más probable es colestasis del embarazo, la enfermedad cura sola y vigilando los niveles de bilirrubina y enzimas hepáticas.  Son muchas las controversias  sobre los efectos fetales de este trastorno, aunque se habla de un ligero incremento del número de partos antes del término y tendencia hacia la hemorragia materna después del parto.  El tratamiento es sintomático, se utiliza colestiramina, que disminuye la absorción de vitaminas liposolubles y también disminuye la picazón general.  Posteriormente serán necesarios los suplementos de vitamina K en la madre y el recién nacido.  

 

El hígado graso agudo es una complicación  rara del embarazo, se presenta por lo general alrededor de la semana 35 del embarazo y no tiende a reaparecer durante las siguientes gestaciones. Los signos y síntomas son cambiantes, pero ayudan al diagnóstico las concentraciones elevadas de enzimas del hígado.  En algunas ocasiones se lo ha atribuido a la administración de tetraciclinas.

Autor: 

Dr. CALDERON COSTALES BERNARDO
Dirección: Omnihospital. Torre mèdica Vitalis 1, piso 7 consultorio 704. Av. Abel Romeo Castillo y Av. Juan Tanca Marengo
Teléfono: (5934) 2-109082 2-109213 Celular: 0999321963 E-mail: [email protected]
Guayaquil, Ecuador.

Visite mi página web:

www.medicosecuador.com/bernandocalderon

 

 

 

   
  

   

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita