Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

 

INTRODUCCION

La presente obra trata de demostrar los aspectos anatómicos o marcadores anatómicos que nos ayuden a reconocer lo normal de lo anormal con relación al Sistema Nervioso Central, el sistema que rige la inteligencia, sensibilidad, movimientos, reflejos, destreza y su relación con el medio externo que nos rodea, podemos imaginar lo que puede provocar una alteración o anomalía en un futuro ser y la dolorosa repercusión en los padres y familiares.

En nuestras estadísticas es el sistema donde hemos realizado el mayor número de diagnósticos de anomalías en el feto.

Con estos antecedentes de los que realizamos ecografías para el reconocimiento de la anatomía fetal es importante seguir un ordenamiento disciplinado para descartar anomalías en el feto y en ese caso en especial con relación al sistema nervioso central.

La única motivación y fin de la presente obra es ofrecer la experiencia de cerca de 25 años en el uso de esta técnica en especial a los jóvenes que se inician para facilitarles en el aprendizaje; si ello, se cumple, se ha justificado la edición de la presente obra.

Es indudable que en los años próximos nos esperan sorpresas en relación con el desarrollo raudo de esta técnica aplicada en la evaluación fetal, actualmente la imagen tridimensional y la tridimensional en movimiento nos ofrecen imágenes nítidas y claras no solo para el médico, sino para los padres que observan a su futuro hijo.

No quiero pasar por alto en agradecer a todos los colegas latinoamericanos que han visitado la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Clínica Kennedy realizando cortas pasantías, ya que todos ellos me han estimulado a escribir esta obra y lo mismo a los colegas ecuatorianos que nos visitan constantemente.

Al amigo, Profesor colombiano Héctor Chamorro Revelo Prof. Emérito de Radiología, Presidente de la Fundación para el Avance de la Ecografía y Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Ultrasonido de América Latina por su significativo prólogo de la obra.